La Reserva Natural Fluvial del Tramo Medio del Barranco Aigua d'Ora posee un alto interés paisajístico. En ella, el río presenta un sustrato de bloques y cantos rodados con pozas someras y sucesivas.
En la vegetación ribereña, destaca la presencia de sargales (Salix elaeagnos, Salix purpurea), juncales (Juncus acutus y Scirpus holoeschoenus) y prados con Brachypodium sp. Esta vegetación de ribera es acompañada en segunda fila por chopos y algún ejemplar de sauce blanco y fresno. El ecosistema forestal del entorno circundante, constituido por pinares de pino silvestre (Pinus sylvestris) y robledales (Quercus pubescens y Quercus faginea), llega además hasta la orilla.
La reserva se encuentra incluida dentro del espacio protegido de las Sierras de Busa-Els Bastets-Lord y forma parte del espacio de la Red Natura 2000 de las Sierras de Queralt y Los Cerros-Aigua d’Ora.
La reserva presenta una elevada frecuentación por pesca y senderismo, que no afectan de forma significativa a su buen estado de conservación.