Reserva Natural Fluvial Alto Carrión

El Alto Carrión es un ejemplo representativo de los ríos de alta montaña. La reserva está formada por tres cauces principales: río Carrión, arroyo de Arauz y arroyo Valdenievas. El régimen hidrológico es pluvio-nival de carácter permanente y conserva inalteradas sus características naturales.

El curso del río, de trazado prácticamente recto, atraviesa un amplísimo valle en U de origen glaciar. Los tramos iniciales presentan cauces estrechos y fuertemente encajados hasta llegar al fondo del valle ocupado por una amplia llanura de inundación configurada sobre aluviones procedentes de las areniscas y pizarras de los tramos de cabecera. El lecho es aluvial y mixto, con predominio de cantos que, junto a la homogeneidad de la pendiente, configuran un rápido continuo en prácticamente todo el cauce.

La continuidad longitudinal, transversal y con el medio hiporreico está inalterada, y junto al altísimo grado de naturalidad de la sauceda cantábrica dominante, hacen que la reserva mantenga un excelente estado de conservación.

Mapa detalle Alto Carrión