Reserva Natural Fluvial del río Cuzna

La RNF del Río Cuzna es representativa de la baja montaña mediterránea silícea perteneciente a la Demarcación del Guadalquivir en la provincia de Córdoba. 

La reserva no presenta presiones antrópicas significativas, por lo que la alteración de sus procesos naturales es casi nula. 

Presenta un régimen hidrológico pluvial mediterráneo y de carácter intermitente. El río se caracteriza por transcurrir por un fondo de valle con llanura de inundación estrecha y discontinua. Asimismo, presenta un lecho en roca madre o bloques y cantos rodados, de naturaleza metamórfica (pizarras, esquistos y cuarcitas). 

La vegetación de ribera está dominada por las orlas ribereñas de tamujares (Securinega tinctoria) en la parte de cabecera y a partir del tramo medio por las fresnedas monoespecíficas (Fraxinus angustifolia). 

El sistema fluvial constituye un hábitat potencial de múltiples especies, como la colmilleja (Cobitis paludica), la pardilla (Iberochondrostoma lemmingii), el barbo común (Luciobarbus sclateri), etc. 

En definitiva, tiene un alto grado de naturalidad, en gran parte a su aislamiento y la dificultad de acceso al río. Además, muestra una importante representatividad que conforma un paisaje fluvial de gran belleza y de singularidad hidrogeomorfológica.

Mapa detalle río Cuzna