Reserva Natural Fluvial Río Tus desde su cabecera hasta el balneario de Tus

El río Tus desde su cabecera hasta el balneario de Tus es un ejemplo representativo de los ríos de montaña mediterránea calcárea. La reserva queda integrada por tres cauces principales: arroyo del Tejuela, arroyo de la Fuente del Tejo y arroyo de Tus. El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo, permanente en el curso principal y temporal en alguno de sus afluentes.

Discurre en dirección sur y sureste encajado en profundos valles, formando hoces prácticamente inaccesibles, suavizándose su orografía ligeramente a la altura de la población de Collado Tornero. Aguas abajo el valle se abre en el punto donde confluye con el arroyo de Tus, curso de agua que drena varios barrancos y gargantas de la parte sur del Calar del Mundo. El valle vuelve  cerrarse entre densos pinares (Pinus nigra) hasta su entrada en el balneario de Tus. En general cabe destacar su morfología fluvial singular, que es el hábitat potencial de múltiples especies como la trucha común (Salmo trutta) y de barbo gitano (Barbus sclateri). También se ha detectado la presencia de la nutria (Lutra lutra).

La vegetación riparia está principalmente representada por una mimbrera calcófila termófila, continua y bien estructurada. En el tramo de cabecera del arroyo del Tejuela se desarrolla una muy bien conservada avellaneda.

Mapa detalle Río Tus desde su cabecera hasta el balneario de Tus