Reserva Natural Fluvial del río Cuervo

El río Cuervo es un gran exponente de conservación de los ríos de la montaña mediterránea calcárea. Presenta un caudal importante y permanente propiciado por un régimen hidrológico pluvio-nival.

Su nacimiento, un manantial travertínico donde la toba forma cascadas y grutas, es un conocido Monumento Natural que da paso a un valle abierto con una llanura de inundación amplia, para luego, en el último tramo, volver a encajonarse en el fondo de una hoz. El lecho presenta principalmente gravas y algunos bloques y cantos, aunque mayoritariamente no presenta sedimentos debido al proceso de cementación calcárea natural. La continuidad longitudinal, transversal y con el medio hiporreico está inalterada en los tramos confinados y algo modificada en las zonas de amplias llanuras ocupadas por usos agrícolas, aun así, la vegetación de ribera muestra un elevado grado de naturalidad y está principalmente representada por una mimbrera calcófila submediterránea.

Entre las especies piscícolas cabe destacar poblaciones de trucha común (Salmo trutta) y de ciprínidos como la bermejuela (Achondrostoma arcasii).

Mapa detalle río Cuervo