Elementos auxiliares de las redes de saneamiento

  • Aliviaderos

    Con objeto de no encarecer excesivamente los costes de construcción de la red de saneamiento (y siempre que el terreno lo permita), se dispondrán aliviaderos de crecida para desviar excesos de caudales excepcionales producidos por aguas pluviales, siempre que la red de saneamiento no sea exclusivamente de aguas negras. El caudal a partir del cual empieza a funcionar el vertedero se justificará en cada caso, teniendo en cuenta las características del cauce receptor y las del afluente. Atendiendo a su capacidad de regulación, podrán disponer o no de un depósito de retención adosado. Es muy deseable que los aliviaderos situados entre las incorporaciones de las redes de saneamiento unitarias urbanas y los interceptores principales (o al menos previo a las depuradoras) estén dotados de un depósito de retención previo al elemento de alivio, diseñado de tal modo que se evite el vertido a los cauces públicos de las primeras aguas de lluvia, en general altamente contaminadas.

  • Depósitos de retención

    La recomendación de que los aliviaderos estén dotados de un depósito de retención adjunto es una de las medidas más recomendadas para luchas contra la contaminación en tiempo de lluvias en redes unitarias urbanas.

    Al inicio del episodio de lluvia y escorrentía asociada se incrementa significativamente la concentración de contaminantes, la cual disminuye posteriormente debido a que la mayor parte de los contaminantes ha sido lavada al comienzo del suceso. Este fenómeno de mayor concentración de contaminantes al principio es conocido como “primer lavado” o “first flush”.

    La construcción de depósitos de retención que recojan el alivio de forma previa a su vertido al medio receptor proporciona, además de una laminación hidráulica que beneficiará al funcionamiento y explotación de las depuradoras aguas abajo, la reducción de la contaminación (del orden del 10 al 20% de la DBO, DQO o de los SS).

  • Estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR)

    Se trata de construcciones, estructuras y equipamientos que proporcionan energía para transferir aguas residuales o pluviales a través de un conducto. Las estaciones de bombeo están formadas por los siguientes elementos:

    • Cámara de entrada
    • Pozo de gruesos
    • Desbaste de sólidos
    • Elevación de agua bruta
    • Colector de impulsión
    • Instalaciones adicionales (equipos de elevación para el izado de bombas, instalaciones de desodorización y renovación de aire, grupos electrógenos contra averías, etc.)