¿Qué está pasando en el CENEAM? junio de 2021

Este mes, destacamos:
  • Nuestras queridas compañeras Mabel y Carmen se jubilan

    que esta pasando
    Por fin llegó ese momento de merecido descanso y de disfrutar del tiempo plenamente. Por nuestra parte queda agradeceros tantos años de trabajo y buen hacer, de anécdotas compartidas y de buenos momentos. Gracias por vuestra profesionalidad y vuestro gran aporte al CENEAM y a la Educación Ambiental. Disfrutad mucho de esta nueva etapa.

  • Rutas guiadas y excursiones didácticas 2021

    Rutas guiadas y excursiones didácticas por la vertiente norte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama

    Este programa de itinerarios guiados, del Organismo Autónomo Parques Nacionales (CENEAM - Centro Montes de Valsaín), permite descubrir la naturaleza, la historia y las tradiciones que conforman el paisaje de la vertiente segoviana del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Con ello se pretende contribuir a la conservación de sus valores desde el respeto que fomenta su conocimiento. Durante del año 2021 se podrán realizar actividades en tres modalidades: rutas guiadas los sábados, excursiones didácticas los domingos y paseos de verano los martes y jueves. 

    Fines de semana de junio:

    Rutas guiadas: día 5, “Vereda de la Canaleja”; día 12, “Arroyos del Mar”; día 19, “Fuente de la Plata”; día 26: “Baños de Venus”.

    Excursiones didácticas: día 6, “El paisaje de la lana”; día 13, “El Albogue de la sierra”; día 20, “Juegos musicales en la naturaleza”; día 27, “El Bosque de Valsaín y la Princesa de la Gran Torre”.


  • Programa educativo "CENEAM con la Escuela" curso 21-22

    Programa educativo CENEAM

    Se acaba de abrir el plazo para inscribirse en el Programa Educativo del CENEAM para el curso 2021-22, dirigido a alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria (programa Fauna Diversa) y 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y Grados Formativos (programa Uso sostenible de los recursos naturales). Tendrán preferencia las solicitudes enviadas antes del 30 de junio de 2021. La participación es gratuita y los centros seleccionados serán atendidos en nuestras instalaciones y en el exterior del CENEAM con todas la medidas adecuadas para pasar una jornada educativa muy productiva, amena y segura.


  • Programa de Formación Ambiental del CENEAM

    Formación actualidad ceneam

    Los lunes y miércoles del mes de junio, continúa el curso online Unas pinceladas de interpretación del patrimonio en ámbitos de la educación ambiental. Este curso pretende proporcionar los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para utilizar la Interpretación del Patrimonio en ámbitos propios de la Educación Ambiental (Espacios Naturales Protegidos, servicios guiados, público escolar, elaboración de textos para paneles, folletos…), de forma que contribuya al fomentar el aprecio, respeto y custodia por el patrimonio presentado.

    El día 1 de junio dio comienzo el curso online Procesos creativos para una educación que ponga la vida en el centro. Su objetivo es ofrecer a las y los participantes diferentes estrategias de creatividad y reorientación de categorías mentales con las que elaborar herramientas didácticas para trabajar la sostenibilidad y el cuidado de la Vida en educación ambiental.

    Los días 21, 23, 28 y 30 de junio tendrá lugar el curso online Introducción a la facilitación de procesos grupales y facilitación de reuniones presenciales y online satisfactorias para la gestión de espacios naturales protegidos. Destinado a personas a cargo de equipos de trabajo, dinamizadores/as de grupos, especialmente de Espacios Naturales Protegidos y equipamientos ambientales, que tengan interés en entender mejor los procesos grupales para mejorar las dinámicas de equipo, también desde el rol del participante.

    Durante los días 22, 23, 25, 28 y 29 de junio de 2021, se impartirá, en formato online, Analizar, entender e intervenir en conflictos socio-ambientales. Estudio de casos. El objetivo fundamental del curso es comprender las dinámicas sociales de los conflictos ambientales desde una perspectiva sistémica, así como analizar su complejidad y estructura. Se identificarán las oportunidades para la intervención y transformación, así como conocer estrategias y herramientas para gestionarlos. Se estudiarán casos concretos y las técnicas de resolución que se utilizaron.

    El 21 de junio comenzará la fase genérica en formato online del Curso de Formación de Guías en la Red de Parques Nacionales. Este curso pertenece al programa de formación ambiental “Conocimiento en Red”, del Organismo Autónomo Parques Nacionales - MITERD, el objetivo principal de esta acción formativa es instalar capacidades en los participantes para poder ejercer adecuadamente funciones de Guías de personas y/o grupos en los diferentes Parques Nacionales. Esta formación es especialmente útil para aquellos profesionales y empresas del sector situadas en el entorno socio-económico de los Parques Nacionales.

    Las Reservas de la Biosfera realiza su Seminario en línea con el título “LOS ODS EN LA RED ESPAÑOLA DE RESERVAS DE LA BIOSFERA” el día 15 de junio de 2021. El marco nacional e internacional de los ODS, la localización de los ODS en las administraciones y organizaciones, el papel de las Reservas de la Biosfera en la consecución de los ODS y experiencias de implementación de los ODS será el contenido fundamental a tratar en esta reunión.


  • Programa de seminarios permanentes

    Programa de seminarios

    Escuelaboratorio: Participación Social y Sostenibilidad 

    Online, 27 de mayo, 3 y 10 de junio

    Este seminario, que reúne a personas que trabajan en la dinamización de procesos sociales en sostenibilidad y territorio, se propone ensayar técnicas de participación y dinámicas de grupo y analizarlas de forma compartida.

    Investigación en Educación Ambiental

    Online, 2, 3 y 4 de junio

    Este seminario es un instrumento para dar apoyo y visibilidad a los trabajos de investigación que surgen del Programa de Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental.

    Club Ecoturismo en España

    Online, 14 y 21 de junio

    Esta edición está dedicada, íntegramente, a trabajar en el Plan Estratégico del Club, que constituirá la hoja de ruta de los próximos 3 años. Está dirigido únicamente a socios de la Asociación de Ecoturismo en España, ente gestor del Club Ecoturismo en España.


  • Canal de YouTube del CENEAM

    YouTube Mira tú por donde

    Nuevo vídeo educativo de producción propia en nuestro canal YouTube, dentro de la serie "Mira tú por dónde" sobre buenas prácticas, está pensada como herramienta para ser utilizada en centros escolares y por educadores y educadoras ambientales en sus programas y actividades. 

    En "¡La Primaveraaa!, Mamen y Perico, del Área de Educación del CENEAM, nos invitan a disfrutar de otro capítulo más de la serie dirigida sobre todo a escolares, en el que nos describen los increíbles cambios que acontecen cada año en el bosque con la llegada de la primavera, afectando a las plantas, los animales, el paisaje...Y nos dan pautas para poder reconocer esta transformación a la vez que nos animan a descubrirlo con nuestros propios ojos. !Suscríbete a nuestro canal, no te lo pierdas!.


  • Nueva exposición disponible para descarga

    Exposición Emergencia Climática: hechos y datos
    La exposición "Emergencia Climática: hechos y datos" ha sido elaborada a finales del año 2019 por el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV). Esta muestra pretende acercar al público general, los aspectos básicos relacionados con el cambio climático para favorecer su comprensión y generar procesos de reflexión para conseguir comportamientos dirigidos a la acción para la mitigación y adaptación. La emergencia climática nos interpela a todas y todos y hay razones para la esperanza. La exposición se incorpora a la oferta expositiva del CENEAM y está disponible para descargar e imprimir.

  • Semana Verde Europea 2021

    Semana  Verde Europea 2021

    Continuamos, hasta el 13 junio, colaborando con la celebración de la Semana Verde Europea, con un amplio programa de actividades:

    • Presentación de la publicación "La adaptación al cambio climático en la prensa española. Análisis del tratamiento mediático de la adaptación al cambio climático en España (2012-2019)".
    • Con motivo del Día Europeo de los Parques, y dentro de ciclo Ratones de Bibliotecas Verdes, Lucas Barrero presenta el libro “El mundo que nos dejáis”, de Editorial Planeta.
    • Presentación de la Guía de Recursos sobre Salud y Espacios Naturales (OAPN), que coordina el CENEAM y Europarc España, con las aportaciones de los centros de la red RECIDA.
    • Con motivo del Día de los océanos, y dentro del Ciclo Ratones de Bibliotecas Verdes, Andreu Dalmau (Submon, Técnico de proyectos de conservación de hábitats marinos y educación ambiental), trata el tema: Bosques Submarinos, mejor sin residuos: acciones para la restauración de las praderas de fanerógamas marinas.
    • Colaboración en el concurso de fotografías de espacios protegidos Wiki Loves Earth 2021, que organiza Wikimedia.
    • ...

  • Participación en el Grupo de Educación Ambiental de CONAMA

    Logotipo CONAMA 2020 Ifema junio 2021
    El Área de Documentación e Información participa activamente en el Grupo de Trabajo de Educación Ambiental de la XV edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente CONAMA 2020, que está teniendo lugar del 31 de mayo al 3 de junio en el Centro de Convenciones Madrid Norte/IFEMA. Un proceso participativo previo, en el que se propone y trabaja lo que se expondrá en el Congreso relacionado con la Educación Ambiental (EA) y que este año tiene como objetivo hablar de la EA visible y la EA viable a través de dinámicas y exposición de iniciativas, propuestas y experiencias  de entidades que trabajan en el sector. En la sesión se hará un recorrido por lo que ha pasado en este último año en la educación ambiental, sus logros, adaptaciones y reivindicaciones, poniendo encima de la mesa, las necesidades para poder construir el camino, crear alianzas, animar a formar una ciudadanía crítica y conseguir apoyo político. Desde la Sección de Información y Documentación del CENEAM nuestras compañeras están colaborando en los trabajos que se desarrollan en el apartado de Comunicación y Educación Ambiental.

  • Programas educativos

    Los Viernes al Sol

    Los Viernes al Sol. La Granja de San Ildefonso. Curso 2020-2021

    Como respuesta a la situación compleja y estresante que vivimos actualmente, especialmente para los escolares de nuestros programas, la Sección de Educación del CENEAM ofrece otros escenarios para el aprendizaje con actividades educativas fuera del aula, e intentando superar todas las dificultades. Se utiliza el espacio natural en el que se ubica el Centro para realizar con las niñas y niños de primaria de los coles de la zona dos paseos, dos viernes al mes, con diferentes propuestas de sensibilización ambiental diseñadas para cada edad y adaptadas a todos los protocolos de seguridad.

    Desde la sección de Educación Ambiental, el día 2 de junio y con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se ha participado en una entrevista virtual para la radio escolar del Colegio Cervantes de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), que pertenece a la red STARS. Durante la charla se han resuelto dudas de alumnos y alumnas sobre contaminación, reciclaje, medio ambiente y sostenibilidad.


  • Liternatura, 2º Festival de Literatura y Naturaleza celebrado en la Reserva de la Biosfera de La Siberia

    Liternatura, 2º Festival de Literatura y Naturaleza celebrado en la Reserva de la Biosfera de La Siberia
    El CENEAM ha participado los días 25 y 26 de junio en Liternatura, 2º Festival de Literatura y Naturaleza que se ha celebrado en Tamurejo, Badajoz en la Reserva de la Biosfera de La Siberia con dos comunicaciones: los recursos del CENEAM y Recida, Red de Centros de Información y Documentación Ambiental. Además hemos colaborado en el stand de publicaciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales situado en la zona de libreros.  El evento contaba con un programa extraordinario de escritores comprometidos con la naturaleza y el medio rural: Celia Conejero, Irene Solà, David Trashumante, Jesús Carrasco, Francisco Serrano, Yayo Herrero y Javier Cercas al que acompañaba la exposición itinerante “Animales Invisibles” en la que ha colaborado el Museu de Ciències de Barcelona y basada en el libro del mismo título ilustrado por Joana  Santamans y textos de Jordi Serrallonga, Gabi Martínez y prólogo de Viggo Mortensen.

  • IFLA Green Library Award 2021

    El proyecto de RECIDA: la Red Española de Bibliotecas Verdes trabajando por la sostenibilidad coordinado por el CENEAM-OAPN, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha superado las dos fases de selección (Longlist y shorlist) del 6º premio de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) Green Library Award 2021 y ya estamos en la fase final que se resolverá en el Congreso Mundial del Bibliotecas e Información, que este año se celebrará virtualmente del 17 al 19 de agosto de 2021.
    Este premio es convocado por la Sección de Bibliotecas, Sostenibilidad y Medio Ambiente de la IFLA (ENSULIB), cuyo objetivo es animar a los bibliotecarios a inspirar a sus comunidades a adoptar una forma de acción más sostenible desde el punto de vista medioambiental proporcionando materiales sobre medio ambiente, dando voz a bibliotecarios ecológicos y proyectos bibliotecarios en todo el mundo, liderando con el ejemplo y ofreciendo un foro de discusión.

  • Salud y espacios naturales: Guía de recursos

    Salud y espacios naturales: Guía de recursos
    Para celebrar el Día Europeo de los Parques, el 24 de mayo y en el Año internacional de los trabajadores de la salud y el cuidado promulgado por Naciones Unidas, el CENEAM junto Europarc-España y la participación de varios centros RECIDA, ha coordinado una Guía de recursos sobre Salud y Espacios Naturales, editada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales. Este año el lema de esta efeméride, impulsada por la Federación EUROPARC es la próxima generación, unido al  plan de recuperación europeo “Next Generation EU” que promete construir una Europa mejor, más verde y más resiliente.
    Las personas interesadas encontrarán en esta guía recursos sobre los beneficios que para la salud y el bienestar humano proporcionan unos espacios naturales adecuadamente gestionados. 
    Esta guía se presentó dentro de la sección “Ratones de Bibliotecas Verdes” del Canal de YouTube del CENEAM  con la presencia de Javier Puertas de Europarc-España y Carlos Castell, de la Gerencia de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona. Un acto además enmarcado en la Semana Verde Europea.

  • El Legado del Bosque

    Durante los meses de confinamiento (primavera de 2020) de esta pandemia por el COVID19, se empezó a fraguar el proyecto "El Legado del Bosque", producido por Diego de Vallejo Pérez para su canal de YouTube Poty Ambienturas y música de Marcos Bárcena.  Este precioso vídeo, en el que ha colaborado el CENEAM y algunos centros RECIDA, es un homenaje colaborativo a la obra de la poetisa cántabra Carmen Stella de Vallejo  y su marido el naturalista Domingo Gómez de Dios. 
    El poema es un llamamiento poético a la pérdida de los bosques de Cantabria, provocados por la tala indiscriminada de los hayedos y el imparable avance de los incendios provocados para generar pasto.

Accesos directos