Iluminación nocturna respetuosa, una iniciativa ciudadana para la Comunidad de Madrid

Iluminación nocturna respetuosa

Diciembre 2017

Iniciativa del Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrana (Sociedad civil y Ayuntamientos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, así como de sus pies de Sierra), y apoyada por el proyecto europeo STARS4ALL, este proyecto nace para promover una iluminación nocturna responsable en la Comunidad de Madrid: concienciando a los ciudadanos y a sus representantes políticos, promoviendo iniciativas legislativas y estimulando las buenas prácticas en los ayuntamientos.

Porque la contaminación lumínica amenaza a las especies sensibles a la luz y a sus hábitats, altera los ecosistemas e impacta negativamente en la biodiversidad; afecta a la salud humana, destruye los paisajes nocturnos e impide la observación de las estrellas.

Su propuesta es presentar una iniciativa legislativa autonómica para mejorar la iluminación nocturna en la Comunidad de Madrid, que permita reducir la contaminación lumínica que provoca la iluminación artificial durante la noche y sus efectos colaterales negativos.

La iniciativa legislativa la pueden proponer los grupos políticos de la Asamblea de Madrid o los ayuntamientos de 10 municipios con límites comunes de la Comunidad de Madrid ó 50.000 firmas de ciudadanos.

Los promotores de la iniciativa animan a ciudadanos, ayuntamientos y organizaciones a sumarse a esta propuesta a través de su página web Iluminación nocturna respetuosa.

Información y fuente:  Iluminación nocturna respetuosa

Accesos directos