El título del programa hace referencia a que, en nuestro país, hay un total de 28.534 centros educativos, lo que hace pensar en que si los centros educativos fuesen ejemplo de sostenibilidad, colaboración y acción por el medioambiente, una sociedad más justa y equitativa sería posible. Si en el movimiento Teachers For Future Spain llegan a ser 28.000 centros educativos significaría que se están creando personas mejores para un futuro mejor. Significará que la educación sí funciona y que la labor docente, la de enseñar, es una labor social de vital importancia y prestigio.
Ese es el objetivo de «28.000 Por el Clima», una guía en el camino hacia una Educación para el Desarrollo Sostenibilidad (EDS) marcado por la UNESCO, la OCDE, la propia Unión Europea y la recién estrenada ley educativa (LOMLOE). Se trata de un conjunto de propuestas e iniciativas dirigidas a toda la comunidad educativa, que cada centro puede desarrollar o poner en marcha a lo largo del curso escolar 22-23.
Son invitaciones a la acción, unas propuestas que no son suficientes pues deberían llegar a tener proyección social, pero que son un punto de partida para extender una red de acción, un despertar en la conciencia para que cada docente lleve su acción pedagógica lo más fuera del aula posible, con la mayor repercusión en las personas, en conciencia y en el entorno.
En el índice se incluyen propuestas desde Recreos Residuos Cero, Ecocomedores, Movilidad escolar activa y autónoma, Energía y huella de carbono, Reverdecer el centro educativo, Arte climático o el Compostaje en las escuelas.
Esta publicación contempla también acciones coordinadas para llevar a cabo en días internacionales claves.
Versión digital consultada en octubre de 2022