Desigualdades insostenibles. Por una justicia social y económica

Desigualdades insostenibles. Por una justicia social y económica
Autoría: Lucas Chancel
Traducción: Silvia López y Javier Roma
Edita: FUHEM Ecosocial, 2022
Idioma: Español
Formato: Papel


A partir de una investigación mundial e interdisciplinar Lucas Chancel visibiliza las desigualdades económicas, sociales y ambientales, y las posibles soluciones aplicables a la crisis ecosocial. El autor señala que es necesario un enfoque para las políticas ecológicas que ponga el tema de la justicia en el centro del tema ambiental, porque sin justica social no puede haber transición energética.

El cuarto número de la Colección Economía Inclusiva de FUHEM y Catarata de Lucas Chancel recoge a través de datos y ejemplos los impactos de la actual crisis ambiental y social.  El autor principal del World Inequality Report 2022 muestra en este libro como el aumento de las desigualdades económicas y sociales tienen relación con los impactos ambientales, cómo afectan las desigualdades al acceso de recursos naturales, y a la exposición y vulnerabilidad ante desastres naturales y a la contaminación.

En este libro, Desigualdades insostenibles. Por una justicia social y económica, se muestra que es posible superar la dicotomía entre lo social y el medio ambiente, abordando el problema de no llegar a final de mes y el de evitar los efectos de la crisis ambiental. Para el autor la justicia social y la justicia climática son dos caras de la misma moneda. No es posible llegar a reducir nuestras emisiones de carbono a cero toneladas en 2050 si no se consigue al mismo tiempo desarrollar mejores modelos de distribución de la riqueza. Se recalca en el libo la posibilidad y necesidad de desarrollar modelos de transición ecológica que compartan mejor la riqueza y que permitan reconciliar a las clases trabajadoras y a las clases medias con el imperativo de la transición ecológica.

Un libro de recomendable lectura para poder entender y combatir las desigualdades sociales y ecológicas de la actualidad respondiendo a las preguntas:

  • ¿Cuál es el vínculo de las desigualdades sociales y ambientales?
  • ¿De qué modo se conjugan los desequilibrios en la economía, la sociedad y la ecología?
  • ¿Qué desequilibrios operan en el mundo y cómo se conjugan las deficiencias que tienen nuestros sistemas económicos, políticos y ecológicos’
  • ¿En qué medida podría decirse que los desajustes ambientales de estas últimas décadas son, ante todo, de índole social?


Disponibilidad:  Centro de Documentación CENEAM. Préstamo domiciliario

Accesos Directos