1 Millón de Árboles por el Cambio Climático-Alcalá Verde

1 millón de árboles

 

 

Carácter: Asocación
Ámbito de trabajo: Regional (Comunidad de Madrid)
Dirección: Avda. Juan Carlos I, n 12 portal h-1ºb
Correo-e: mmillondearboles@gmail.com
Web: https://www.unmillondearboles.org/
Redes sociales: Facebook-Instagram- Twitter

 

Líneas de trabajo:

  • Ejecución de acciones relacionadas con el cuidado del Medioambiente.
  • Desarrollo del Anillo Verde de Alcalá de Henares.

La asociación "1 Millón de Árboles por El Cambio Climático-ALCALÁ VERDE" comenzó su actividad en 2020. Ese año, la COVID-19, una pandemia global de origen vírico, cobró miles de vidas en todo el mundo, generando dolor y muerte, pero al mismo tiempo, resaltando los efectos beneficiosos que tiene la reducción de la actividad humana en la naturaleza y en el ser humano. Es importante recordar que la humanidad es totalmente dependiente de la naturaleza, sus recursos y servicios ecosistémicos, como especie animal.

La asociación se formó a partir de la unión de individuos y grupos preocupados por los problemas ambientales y sus impactos en las sociedades y el medio ambiente. Nació con la intención de impulsar y atraer a más personas, organizaciones e instituciones para llevar a cabo su proyecto. Entre sus colaboradores se incluyen:

  • Autoridades municipales.
  • Técnicos medioambientales.
  • Comunidad educativa.
  • Asociaciones de vecinos.
  • Fundaciones y ONG medioambientales.
  • Participación del sector empresarial.

El objetivo principal de esta asociación es la creación de un "ANILLO VERDE ALCALÁ", con el propósito de convertir a Alcalá de Henares en la ciudad europea con el mayor espacio verde por kilómetro cuadrado, convirtiéndola en un referente en la Comunidad de Madrid en temas medioambientales, ecológicos, educativos y de desarrollo económico sostenible. Este anillo verde rodearía la ciudad y estaría conectado con puntos de valor medioambiental y cultural.

Los objetivos generales incluyen aumentar las zonas arboladas, la masa forestal, la calidad de vida, la salud, el deporte en armonía con la naturaleza, el ocio alternativo y la sensibilización de la sociedad en su conjunto, así como el contacto, conocimiento, conservación y mejora de la naturaleza.

Las plantaciones en entornos naturales se enfocarán en la restauración de hábitats degradados por la actividad humana y su disfrute por la ciudadanía. En entornos urbanos, el objetivo es mejorar la calidad de vida de los residentes y reducir los impactos ambientales negativos.

El "ANILLO VERDE" propuesto tiene como meta la plantación de un gran número de árboles alrededor y dentro de la ciudad para abordar los efectos del cambio climático y promover la biodiversidad, que es fundamental para la existencia de la humanidad. La conexión entre la ciudad y el "ANILLO VERDE" se logrará a través de paseos peatonales arbolados.

 

La intención del anillo es recorrer tanto entornos naturales como agrícolas, con el fin de mitigar y adaptar la ciudad de Alcalá a las causas y consecuencias del cambio climático, y mejorar la calidad de vida. El resultado final pretende ser una ciudad arbolada que respete los entornos naturales.

Esta propuesta se considera una infraestructura verde urbana que conecta espacios naturales para mejorar la salud, permitir la práctica de deportes compatibles con la conservación de la naturaleza, contemplar paisajes y conocer la biodiversidad. Por tanto, el anillo no se concibe como un paseo homogéneo y lineal con idénticas características a lo largo de su recorrido, sino que se adaptará según discurre o no por zonas vitales para la biodiversidad.

Este anillo se deberá conectar con la ciudad mediante la creación de nuevos paseos arbolados cuando no exista una continuidad arbolada o forestal. Por ello, es fundamental la participación en su diseño de instituciones académicas y de investigación, como los departamentos de Ecología, Biología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá de Henares, o científicos del CSIC, así como de asociaciones cuyo fin estatutario sea el conocimiento y la conservación del medio natural.

Dentro de la ciudad, esta asociación pretende llevar a cabo mejoras como la plantación de árboles o la sustitución de caminos pavimentados por caminos de tierra.

Las opciones para actuar en los espacios naturales y agrícolas y en las áreas de conexión con la ciudad son varias:

  • Plantar:  En espacios urbanos o zonas verdes se plantarán árboles adaptados a las condiciones climáticas del territorio para maximizar sus beneficios con el menor mantenimiento posible. En las zonas de transición entre la ciudad y la naturaleza se plantarán preferentemente especies autóctonas.
  • Restaurar:  Entre las opciones posibles de reforestación en los espacios naturales, encontramos:
    • Restauración activa. Consistirá en la plantación de las especies correspondientes a cada espacio natural, junto con otras actuaciones que permitan recuperar las condiciones ecológicas previas a la degradación sufrida por esos ecosistemas.
    • Restauración pasiva. Consiste en permitir que los ecosistemas evolucionen con el tiempo hacia su estado previo a la degradación causada por las actividades humanas.

Conexión Ciudad-Naturaleza

Otro elemento central de la propuesta lanzada por la asociación es la forma en que se conectará la ciudad con la naturaleza por la que discurrirá el ANILLO VERDE, que preferentemente se realizará mediante paseos peatonales y arbolados que hagan fácil y agradable el acceso. Todos los barrios de la ciudad dispondrán de accesos peatonales y arbolados al exterior, adaptando o creando paseos o calles existentes acompañadas de la señalización precisa.

  • LÍNEAS DE TRABAJO: ANILLO VERDE ALCALÁ.
  1. Ámbito institucional.
    1. Formando un grupo de trabajo ágil y productivo entre la asociación "1 Millón," el Ayuntamiento y otras personas, entidades e instituciones que persigan el mismo fin, para materializar el diseño del anillo y establecer un calendario de ejecución según fases y presupuestos..
  2. lÁmbito social.
    1. La participación de la sociedad en este proyecto será necesaria, especialmente la de la población infantil y juvenil.
  3. Ámbito comunicación.
    1. La línea de trabajo en comunicación busca que todos sus programas y proyectos tengan una repercusión masiva en los medios.

Consultado en noviembre de 2023