Asociación Región de Murcia Limpia

Carácter: Asociación sin ánimo de lucro
Ámbito de trabajo: Nacional
Dirección: Avda. Rda. Sur 16, 3º C. 30010 Murcia
Correo-e: gestor@regiondemurcialimpia.es
Webwww.regiondemurcialimpia.com
Redes sociales: Instagram-X

 

Líneas de trabajo: Educación ambiental formal y no formal, comunicación en medio ambiente, informes técnicos, charlas, conferencias, divulgación, ferias y festivales culturales, eventos sostenibles, ciencia ciudadana relativa a residuos, publicaciones, voluntariado local, voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad, Proyectos Erasmus Plus Juventud y Educación, etc.

Región de Murcia Limpia lleva a cabo acciones de sensibilización en diversas plataformas y municipios de la región de Murcia, dirigidas a un público variado según el evento. Estas acciones incluyen la participación en fiestas patronales, festivales de música y cultura, ferias de artesanía, ciencia y tecnología, eventos deportivos, y charlas en escuelas, institutos, centros de educación de adultos, asociaciones de vecinos, y centros de la mujer y la tercera edad. Además, apoyan el marketing urbano de distintas corporaciones municipales y realizan actividades de ciencia ciudadana enfocadas en la recogida y caracterización de residuos.

Imparten charlas, seminarios y participan en conferencias, jornadas, coloquios y mesas redondas. También asisten a programas de radio y TV local, promoviendo la comunicación a través de redes sociales y colaborando con municipios en eventos conmemorativos como el Día Mundial del Medio Ambiente y la Semana Europea de la Reducción de Residuos.

Realizan también informes técnicos y divulgativos, además de asesorar a empresas sobre obligaciones ambientales y políticas de RSE. Hacen talleres de upcycling con residuos, dirigidos a distintos colectivos para desarrollar la idea de que los residuos son recursos para la economía circular.

Participan en proyectos internacionales a través de Erasmus Plus Juventud y Erasmus para jóvenes emprendedores, formando a emprendedores y líderes juveniles, fomentando la movilidad juvenil. Colaboran, aparte, con otros proyectos como Madres por el Clima de la Región de Murcia.

Dentro de su colaboración en el Proyecto Libera, luchan contra el abandono de residuos en entornos naturales y tienen otros proyectos:

  • Albergues contra la #basuraleza, financiado por el programa nacional Apadrinamientos Libera de la organización SEO BirdLife. Está destinado a generar conciencia sobre el problema del abandono de colillas de cigarrillos en el medio ambiente, contando con los usuarios y clientes de los establecimientos turísticos. Trabajan junto con el Albergue de San Pedro del Pinatar, el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, la Dirección General de Juventud (CARM), la REAJ (Red Española de Albergues Juveniles) y la Federación de Hostels y Albergues de la Región de Murcia.
  • Libera 1m2 por la naturaleza, Aulas Libera y Puntos de Seguimiento Libera, financiado por el programa nacional Proyecto Libera de la organización SEO BirdLife y de Ecoembes.

 Desarrollan también proyectos de voluntariado local e internacional, con énfasis en la Región de Murcia. Estos incluyen:

  • Non-trivial, financiado por el programa Cuerpo Europeo de Solidaridad. Dedicado a conseguir conocer y dar a conocer las aportaciones de las mujeres a las ciencias ambientales, al conocimiento sobre el medio ambiente, la crisis climática, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, etc. Tratan de que la juventud murciana y, por añadidura, el resto de la sociedad de Murcia valore y conozca mejor las aportaciones de las mujeres al conocimiento y a la historia de la humanidad. 
  • Voluntariado Local financiado por el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Los voluntarios apoyan a la Asociación en la difusión de las buenas prácticas ambientales -basándose en los contenidos reflejados en la Guía Juvenil de Eventos Sostenibles y la Guía para actividades de entidades juveniles sostenibles. Estas acciones implantan buenas prácticas ambientales basadas en las publicadas por la Dirección General de Juventud (CARM), todo esto repercute en el volcado de los contenidos en redes, a través del Punto de Información Juvenil (virtual) y colaboran en las labores de educación ambiental de la organización. 
  • Voluntariado internacional financiado por el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Los voluntarios desarrollan su proyecto en una finca de agricultura regenerativa situada en el municipio Caravaca de la Cruz. Durante el desarrollo del proyecto, los voluntarios comparten la experiencia de vivir en una finca de agricultura ecológica, enfocada a la restauración sostenible de tierras degradadas, el fomento de la biodiversidad y la soberanía alimentaria. 

Finalmente, participan en la Mesa de Economía Circular de la Región y del Ayuntamiento de Murcia, la Mesa del Clima del Ayuntamiento, y la Red de Servicios de Información Juvenil, ofrecen información a más de 100 jóvenes al día a través del WhatsApp (+34 626 58 26 65).

Disponen también de otra línea alternativa de información medioambiental en general en el WhatsApp (+34 616 64 32 15).

Consultado en abril de 2024