Consorci de la ribera

Aquila naturaleza

 

 

 

Carácter:  Administración pública
Ámbito de trabajo: Local
Correo-e: educacioambiental@consorcidelaribera.com
Webwww.consorcidelaribera.com

Las principales líneas de trabajo del Área de Educación Ambiental del Consorcio de la Ribera son las siguientes:

  1. Movilidad Sostenible:

    • Proyectos de Caminos Escolares Seguros: Involucra la realización de estudios de hábitos de movilidad, diseño y señalización de tres rutas por centro escolar, pedibuses, y campañas de concienciación en centros escolares de infantil y primaria en La Pobla Llarga, Almussafes, Càrcer, Sueca y Algemesí. En este proyecto participan 20 centros escolares.
    • Día Saludable: Una campaña de concienciación dirigida a centros escolares de infantil y primaria que recomienda, un día a la semana, que los alumnos lleven un almuerzo saludable (fruta) y se desplacen al centro escolar a pie, en patinete o en bicicleta.
    • Semana Europea de la Movilidad Sostenible: Cada año, como parte de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, se llevan a cabo actividades de promoción de la movilidad sostenible, incluyendo pedibuses y difusión en redes sociales.
  2. Ruta del Medio Ambiente: Este programa está dirigido principalmente a centros educativos y ofrece visitas a instalaciones de eficiencia energética, energías renovables, recursos hidráulicos y paisajes naturales. En 2023 se ofrecen 10 visitas guiadas a lugares como el Parque Fotovoltaico con Seguidores en Montserrat, instalación fotovoltaica en Albalat de la Ribera, embalse hidráulico en Tous, Estación Depuradora de Aguas Residuales en Carcaixent, Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP)-La Ribera en Alzira, Llacuna del Samaruc en Algemesí, la historia de la Pantanada de Tous en 1982, Montanyeta dels Sants-Ullal de Baldoví en Sueca, Biodiversidad en el Corral de Rafel en L’Alcúdia, y Estación Depuradora de Aguas Residuales y Planta FV Albufera Sur en Sollana.

  3. PROGRAMA PARATGES: Este programa planifica y coordina visitas guiadas a varios parajes naturales o zonas de gran valor medioambiental de la Ribera del Xúquer durante los fines de semana de octubre y noviembre. El objetivo de las visitas es dar a conocer los parajes naturales de la Ribera para fomentar el turismo sostenible, ya que para proteger, es necesario conocer y apreciar.

  4. FORMACIÓN: El departamento de educación ambiental lleva a cabo acciones formativas en temas de movilidad sostenible, energía y medio ambiente, que incluyen talleres educativos y jornadas de sensibilización medioambiental.

    Consultado en noviembre  de 2023