Ecoherencia S.C.A.

Imprimir



Carácter: Sociedad Cooperativa Andaluza sin ánimo de lucro

Ámbito de trabajo: Nacional, europeo e internacional. Con sedes en Cádiz, Málaga, Madrid y Palencia


Líneas de trabajo:
  • Educación y sensibilización ambiental.
  • Agroecología y Permacultura.
  • Restauración de ecosistemas y custodia del territorio.
  • Investigación y Ciencia Ciudadana.
  • Responsabilidad Social Corporativa.
  • Innovación y emprendimiento social.
 

Dirección:

Avenida Nuestra Señora de la Paz, 2, bloque 6, 1º A
CP 11401 Jerez de la Frontera (Cádiz)
Instagram: ecoherencia


Ecoherencia es una sociedad cooperativa sin ánimo de lucro que nace en 2012 como un grupo de emprendedores sociales que sienten la necesidad de cambiar el mundo con pequeños actos y poniendo la vida en el centro.
“Eco” significa hogar, casa, donde hogar representa al individuo, grupo de personas, o el lugar donde ellas viven. Ecoherencia apunta hacia todos esos niveles de casa e invita a que las preservemos promoviendo el uso coherente para que puedan heredarse en buenas condiciones, para nosotros mismos el día de mañana y para las siguientes generaciones, yendo más allá de la sostenibilidad.
 
Misión y visión
La visión de Ecoherencia SCA es ser fuente de inspiración para la acción ante la emergencia climática. Para ello cuentan con su  misión: ser motor de cambio para entidades e individuos hacia la emergencia climática (mitigación, adaptación y justicia social) mediante la restauración de ecosistemas, la innovación social y la creación de sinergias, redefiniendo el concepto de bienestar a través de la sostenibilidad.
 
Líneas de acción
  • Educación y sensibilización ambiental. La educación ambiental es una manera de formar, concienciar y sensibilizar a las personas para que a la hora de tomar decisiones tengan en cuenta la situación ambiental actual y actúen en consecuencia. Dentro de esta línea llevan a cabo desde pequeños talleres de conocimiento del medio hasta campañas de sensibilización, pasando por actividades que fomentan la sostenibilidad en nuestro día a día o formación específica sobre diversas temáticas relacionadas con el medio ambiente y/o la emergencia climática. Los usuarios principales de estas actividades son personas interesadas en las temáticas a tratar, administraciones locales o regionales, colectivos variados, centros educativos…
  • Agroecología y Permacultura. La agroecología es una ciencia que promueve el cultivo de alimentos bajo un sistema que es igualmente respetuoso con el entorno natural y con las personas que forman parte del ciclo de producción alimentaria. La Permacultura es un amplio abanico de técnicas para el diseño de espacios y proyectos a partir de una profunda observación y comprensión de los patrones de la naturaleza. Para fomentar y apostar por estas disciplinas en Ecoherencia se desarrollan diferentes tipos de proyectos: formación en agroecología (biodiversidad cultivada, diseño de agroecosistemas, huertas urbanas y soberanía alimentaria…), divulgación sobre las plantas multifuncionales (cursos, degustaciones, materiales didácticos), creación de sinergias para la innovación social agroecológica, etc.
  • Restauración de ecosistemas y custodia del territorio. En esta línea de acción se llevan a cabo proyectos de recuperación de espacios degradados o destruidos por diversas razones, para conservar su biodiversidad y recuperar los servicios ecosistémicos que el entorno proporciona. Asimismo, a través de la Custodia del Territorio se  trabaja con pequeños propietarios que permiten realizar acciones de fomento de la biodiversidad en espacios privados. Los proyectos son variados: diseño de reforestaciones para recuperar bosques autóctonos, la recuperación de hábitats específicos como la creación de charcas para anfibios o la renaturalización de agrosistemas. La metodología de trabajo de Ecoherencia implica a la población local con acciones de participación ciudadana y voluntariado ambiental.
  • Investigación y Ciencia Ciudadana. En esta línea de acción, se buscan soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para dar respuesta a los desafíos de la emergencia climática haciendo partícipe a la población de las investigaciones a través de procesos de ciencia ciudadana. Algunas de las actividades de esta línea son: monitoreo de las acciones y técnicas que se utilizan para la restauración de ecosistemas y la conservación de la biodiversidad, estudio de las Plantas Multifuncionales y sus potencialidades (asociaciones de cultivo, productividad, aprovechamiento y uso de las mismas…),  o transferencia del conocimiento tanto a nivel científico (jornadas, congresos…) como a la población en general (cursos, talleres y materiales didácticos).
  • Responsabilidad Social Corporativa. Desde Ecoherencia se ofrecen diversas actividades y acciones para aquellas empresas que quieran desarrollar su responsabilidad empresarial en el ámbito de la sostenibilidad y el medio ambiente. En estos proyectos se unen los esfuerzos con los propietarios, las administraciones,  las empresas y la propia cooperativa, para entre todos, realizar acciones que generen el mayor impacto positivo posible y que satisfaga las necesidades de todos los implicados. Ejemplos de algunas de las acciones de RSC: voluntariado ambiental de mejora de ecosistemas (reforestaciones, cajas-nido, plantación de aromáticas para fomentar polinizadores, charcas para anfibios, refugios para fauna…), formación para fomentar la sostenibilidad en el trabajo, capacitación frente a la emergencia climática, bosques de empleados,…
  • Innovación y emprendimiento social. Con esta línea de acción se busca dar respuesta a los desafíos sociales que afectan a los  territorios como la emergencia climática, las desigualdades de género o la despoblación, entre otros muchos retos, que buscan mejorar el bienestar de la sociedad y que necesitan ser resueltos desde una perspectiva innovadora, implicando necesariamente a los actores de la sociedad civil de manera efectiva y real. Dentro de los proyectos realizados están desde el diseño y ejecución de proyectos de emprendimiento y desarrollo rural hasta dinamización de espacios colaborativos de trabajo, pasando por cursos de formación (presenciales y online) ante la emergencia climática, desafíos de género y despoblación o el apoyo del emprendimiento y la creación de empleo sostenible. Para crear una sociedad resiliente es necesario apostar por una economía cuyo último fin sea mejorar la sociedad y aportar al bien común. Por ello desde Ecoherencia se favorece un emprendimiento social liderado por personas y entidades que promuevan condiciones laborales justas, estableciendo relaciones basadas en la confianza y el desarrollo de la vocación.
 
Redes de las que forman parte
El principio de sinergia, por el cual el todo es más que las sumas de las partes, es una de las máximas de la filosofía de Ecoherencia. Los proyectos se abordan desde perspectivas holísticas y trabajando en red para fortalecer los proyectos y el impacto social.
Ecoherencia es miembro de:
  • Red de Educadores Ambientales de Madrid
  • Red de Custodia del Territorio de Madrid y Castilla la Mancha
  • SEAE – Sociedad Española de Agricultura Ecológica
  • COAMBA – Colegio oficial de Ambientólogos de Andalucía
  • RedVerSO - Red de entidades, empresas y profesionales por una #Economía Verde, Solidaria y del Bien Común
  • RAC – Red de Agroecología de Cádiz
  • FAECTA – Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo 
  • Coop57 - cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios

 

La metodología de trabajo de Ecoherencia se centra en sus usuarios y clientes, escuchando y estudiando cada caso, aconsejando desde la experiencia, diseñando proyectos personalizados para sus necesidades pero sin dejar de poner en valor los principios éticos referentes de la entidad.

Cualquier persona con ganas de formarse, de realizar actividades de voluntariado, una empresa o una administración pública podrá encontrar en Ecoherencia solución a sus desafíos ambientales. Además, en su web está disponible para la descarga gratuita múltiple material didáctico.

 
Publicado en Junio de 2020

Accesos Directos