Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales

Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales

Carácter: Fundación Interuniversitaria

Ámbito de trabajo: Estado Español 

Líneas de trabajo:

  • Investigación
  • Formación
  • Apoyo a la gestión de espacios naturales
  • Coordinación de espacios protegidos
Dirección:
Fundación Fernando González Bernáldez
Facultad de Ciencias
Universidad Autónoma de Madrid
28049 Madrid
Tel: 91 4977676 - 91 4976885
Fax 91 4972360

 

La Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales es una fundación universitaria creada en 1996 por iniciativa de las Universidades Complutense, Autónoma de Madrid y Alcalá y un grupo de profesores vinculados a la figura de Fernando González Bernáldez y a los Departamentos de Ecología de dichas Universidades. 

El fin de la Fundación es recoger, difundir y desarrollar el legado del profesor Fernando González Bernáldez, en su triple compromiso con la investigación ecológica, la educación ambiental y la conservación de la naturaleza, desde el rigor del conocimiento científico que le fue característico. Desde su creación la actividad de la Fundación se ha caracterizado por tender puentes entre el ámbito del conocimiento y la investigación interdisciplinaria desde las ciencias biofísica y sociales, que le es propio por su origen universitario y científico, y el mundo profesional, práctico y aplicado de la conservación de la biodiversidad y los procesos ecológicos esenciales de los sistemas naturales en general y los espacios naturales protegidos en especial.

Esta actividad se ha concretado, además de otras iniciativas de investigación, promoción y difusión, en tres líneas de trabajo principales. Estas son:

  • la colaboración y asistencia técnica a los espacios naturales protegidos
  • la investigación interdisciplinaria y formación en el campo de la ecología de la conservación y
  • la difusión a la sociedad del legado intelectual, científicos y de los valores defendidos por el Profesor González Bernáldez.


OBJETIVOS

Los Fines de la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios naturales son:

  • La Fundación tiene como objeto fundamental la realización de actividades de investigación, formación, promoción y divulgación de las funciones de los espacios naturales.
  • Son objetivos cualificados de su actividad todo lo que afecte a la progresiva mejora del medio ambiente, manteniendo y contribuyendo al desarrollo del legado intelectual de Fernando González Bernáldez, en su triple compromiso con la investigación ecológica, la educación ambiental y la conservación de la naturaleza.


ACTIVIDADES:

  • La gestión del Centro de Investigaciones Ambientales de la Comunidad de Madrid "Fernando González Bernáldez"
  • La gestión de la Oficina Técnica de Europarc-España
  • La investigación, así como la incorporación de los avances científicos a la mejora del medio ambiente y a la conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural y cultural asociado
  • El intercambio de experiencias sobre la gestión de espacios naturales mediante la realización de programas formativos, como seminarios, conferencias, jornadas, cursos, programas de postgrado, congresos, publicaciones, etc.
  • El apoyo de la sociedad para la conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural y cultural asociado
  • El apoyo y asistencia técnica a la gestión de espacios naturales


FORMACIÓN

Con el objetivo de de facilitar el intercambio y difusión de información la Fundación promueve la celebración de encuentros, seminarios y jornadas en torno a los Espacios Protegidos y cuestiones ambientales de mayor actualidad en el marco de un diálogo entre ámbitos científicos, profesionales y ciudadanos. Entre ellos destacan:

MÁSTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Programa de posgrado promovido conjuntamente por la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID y la UNIVERSIDAD DE ALCALÁ, a través de su Departamento Interuniversitario de Ecología, con una larga experiencia en las ciencias ambientales.

Organizado por la FUNDACIÓN FERNANDO GONZÁLEZ BERNÁLDEZ en colaboración con EUROPARC-ESPAÑA. Se imparte ininterrumpidamente desde 2001 y ofrece una formación especializada tanto a los profesionales de la conservación que quieren completar o actualizar sus conocimientos como a jóvenes titulados interesados en orientarse profesionalmente hacia este sector. Cuenta con módulos temáticos y monográficos, sesiones teóricas y prácticas y un viaje de estudios a varios espacios protegidos.

CURSO DE FORMACIÓN EN INTERNET SOBRE ÁREAS PROTEGIDAS PARA LATINOAMÉRICA

La Fundación mantiene un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura Pesca y Alimentación por el que participa en el proyecto FODEPAL. Desde 2004 se imparte un curso sobre plataforma digital de Planificación y Evaluación de la Gestión de Áreas Protegidas. El curso se realiza en colaboración Europarc-España mediante la participación de su Oficina Técnica. El curso destinado a gestores y tomadores de decisiones en el campo de las áreas protegidas se imparte una vez al año a través de la plataforma digital de FODEPAL.

INVESTIGACIÓN

Para dar cumplimiento al objetivo de promover la investigación aplicada a los espacios protegidos, la Fundación ejecuta proyectos de carácter científico técnico, preferentemente aquellos que sean especialmente interesantes por su carácter pionero, por requerir desarrollos metodológicos novedosos o por su carácter de proyecto piloto, demostrativos de experiencias exportables a otras situaciones. Entre los proyectos realizados cabe destacar:

  • 1999.-Plan de monitorización de la reserva natural de los Galachos de la Alfranca de Pastriz, la Cartuja y el Burgo de Ebro
  • 2001.-Dictamen sobre los valores ambientales y las alternativas para la restauración de la gravera del Soto de las Cuevas (Aranjuez, Madrid)
  • 2002.-Dictamen sobre consecuencias ambientales de las alternativas de intervención en el camino rural que une Villamanrique de la Condesa y El Rocío a su paso por el Parque Natural de Doñana
  • 2002.-Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Doñana
  • 2002.- Integración territorial de espacios naturales protegidos y conectividad ecológica en paisajes mediterráneos. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía
  • 2003.-Bases técnicas para el Plan Director de la Red de Espacios Naturales de Navarra
  • 2003.-Vínculos en el paisaje mediterráneo. El papel de los espacios protegidos en el contexto territorial Consejería de Medio Ambiente Junta de Andalucía
  • 2006.-Plan de Ordenación del Parque Nacional de los Picos de Europa
  • 2006.-Mejora del acceso a la información de los espacios naturales protegidos del Estado español


Colaboración internacional

La Fundación participa activamente en el apoyo al desarrollo de planes de gestión en países en desarrollo, especialmente en América Latina.

Accesos Directos