Generalitat de Cataluña. Departamento de acción climática, alimentación y agenda rural. Servicio de educación ambiental y uso público

Gobierno de Navarra

Carácter: Administración Autonómica
Ámbito de trabajo: Regional
Dirección: Secretaria de Acción Climática: c/Foc, 57, 1a planta – edificio A | 08038 Barcelona
Correo-e: educacioambiental.accioclimatica@gencat.cat
Web: https://mediambient.gencat.cat/es/05_ambits_dactuacio/educacio_i_sostenibilitat/index.html
Redes sociales: https://agricultura.gencat.cat/ca/actualitat/xarxes-socials/

Con arreglo al Decreto 14/2024, de 16 de enero, de reestructuración del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda rural.

Artículo 66

66      Subdirección General de Educación Ambiental, Naturaleza y Sociedad

66.1  Al Servicio de Educación Ambiental y Uso Público le corresponden las siguientes funciones:

a)  Establecer las líneas de trabajo encaminadas a incrementar el grado de conciencia ambiental de la sociedad catalana en relación con la conservación de la naturaleza y la sostenibilidad.

b)  Gestionar y ordenar el uso público de los espacios naturales protegidos para garantizar la conservación de sus valores.

c)  Promover y coordinar los programas, campañas y actuaciones de educación y sensibilización ambiental dentro de         las competencias de la Dirección General.

d)  Promover la participación ciudadana en el ámbito de la Dirección General, de acuerdo con el departamento competente en materia de participación ciudadana.

e)  Promover y facilitar procesos y espacios de mediación en el ámbito de las competencias de la Dirección General.

f)   Promover el tercer sector ambiental y el voluntariado ambiental en Cataluña, de acuerdo con el departamento competente en materia de asociacionismo y voluntariado.

g)  Promover la integración de los conceptos de medio ambiente y desarrollo sostenible en los programes educativos y dar soporte a las iniciativas que se lleven a cabo en este sentido.

h)  Velar para que la educación y la sensibilización ambiental sean ámbitos de actuación básicos y fundamentales de las políticas ambientales, en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo sostenible.

i)   Promover la coordinación de la acción pública de la Generalitat y los entes locales en materia de educación para la sostenibilidad.

j)   Cualquier otra función de naturaleza análoga que le sea solicitada.

66.2  El Servicio de Educación Ambiental y Uso Público se estructura en los siguientes órganos:

a)  La Sección de Participación Ciudadana y Sensibilización Ambiental.

b)  La Sección de Formación y Programas Educativos.

Artículo 67

Sección de Participación Ciudadana y Sensibilización Ambiental

En la Sección de Participación Ciudadana y Sensibilización Ambiental le corresponden las siguientes funciones:

a)  Diseñar, ejecutar y dar soporte a los procesos y espacios estables de participación ciudadana en el ámbito de la       Dirección General, de acuerdo con el departamento competente en materia de participación ciudadana.

b)  Diseñar y coordinar procesos y espacios de mediación en el ámbito de las competencias de la Dirección General.

c)  Fomentar el tejido asociativo y el voluntariado ambiental de Cataluña, de acuerdo con el departamento competente en materia de asociacionismo y voluntariado.

d)  Gestionar y mantener el Registro de entidades de medio ambiente.

e)  Fomentar la educación y sensibilización ambiental en el marco del tercer sector ambiental de Cataluña en el ámbito de las competencias de la Dirección General.

f)   Promover la implicación social en proyectos de ciencia ciudadana para la conservación de la naturaleza.

g)  Promover, planificar y diseñar los programas, campañas y actuaciones de educación y sensibilización ambiental en el ámbito de competencia de la Dirección General.

h)  Cualquier otra función de naturaleza análoga que le sea solicitada.

Artículo 68

Sección de Formación y Programas Educativos

A la Sección de Formación y Programas Educativos le corresponden las siguientes funciones:

a)  Planificar y desarrollar programas de educación para la sostenibilidad dirigidos a los centros educativos de Cataluña en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo sostenible dentro de las competencias de la Dirección General, en colaboración con el departamento competente en materia de educación.

b)  Impulsar la Red de Escuelas Verdes de la Generalitat y la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Cataluña y promover su integración en redes de ámbito estatal y internacional.

c)  Dar soporte a los centros educativos para incrementar su implicación en la conservación de la naturaleza.

d)  Promover la capacitación del profesorado y la elaboración de recursos educativos en el ámbito de las competencias de la Dirección General.

e)  Cualquier otra función de naturaleza análoga que le sea solicitada.

Publicado en febrero de 2024