Universidad Autónoma de Barcelona. Oficina de Medio Ambiente

Carácter: Administración Educativa Universitaria

Ámbito de trabajo: Universidad Autónoma de Barcelona

Líneas de trabajo:

  • Gestión del territorio y medio natural del campus.
  • Transporte, movilidad y accesibilidad.
  • Gestión de la energía y del agua.
  • Gestión de residuos y ambientalización de los diferentes aspectos de la universidad (actos, fiestas, servicios, compras, etc.).
  • Participación y sensibilización ambiental.
  • Bioseguridad.

Dirección:

Edificio A. Campus de Bellaterra de la UAB - 08193 Cerdanyola del Vallés (Barcelona)

Tel: 93 581 49 16

Fax: 93 581 41 42

Correo-e: medi.ambient@uab.cat

http://www.uab.cat/agenda21

 

 

Política Ambiental de la UAB

Las universidades, como instituciones capaces de generar modelos de comportamiento que tienen un impacto en la sociedad, tienen que adoptar un modelo de desarrollo que responda a criterios de sostenibilidad. La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), consciente del impacto ambiental que pueden causar sus actividades, ya sea a escala local, nacional o global, ha asumido su responsabilidad hacia la sociedad y ha apostado por llevar a cabo un proceso de mejora continua en el ámbito del medio ambiente, contribuyendo de este modo a la protección ambiental y al desarrollo sostenible.

Este compromiso se materializó los años 1994-1995 con la creación de una estructura político-administrativa responsable de los aspectos ambientales, que se ha ido manteniendo con varias modificaciones. Actualmente en el ámbito político el responsable de este campo es la Comisionada del Rector para Política Ambiental, y en el ámbito de gestión, la Oficina de Medio Ambiente.

 

Misión de la Oficina de Medio Ambiente

La misión de la Oficina de Medio Ambiente (OMA) es asesorar en la toma de decisiones a los órganos de gobierno y a toda la comunidad universitaria en materia de medio ambiente y bioseguridad.

En el ámbito ambiental, la OMA gestiona los aspectos relativos al medio ambiente de los campus de la UAB con el objetivo de integrar la sostenibilidad en todas las acciones de la universidad.

 

Funciones de la Oficina de Medio Ambiente

La Oficina de Medio Ambiente asume las funciones estructurales de:

  • Secretaria técnica de la Comisión de Seguimiento de la Agenda 21.
  • Secretaria técnica del Comité de Bioseguridad.

Gestión Ambiental: Marco Teórico y Áreas de Trabajo

El trabajo desempeñado por el OMA ha permitido potenciar en los últimos años diferentes aspectos de la política ambiental. Mediante la gestión ambiental se han fomentado las estrategias de minimización y recogida selectiva de los residuos urbanos y de los especiales de laboratorio. También se han impulsado la promoción y la divulgación de los valores naturales del entorno agroforestal del campus de Bellaterra y el fomento de la movilidad sostenible, así cómo la sensibilización y educación ambiental entre la comunidad universitaria.

El año 1998 la UAB inició un proceso participativo de Agenda 21, en el marco del cual se diseñó el “Plan de acción para la sostenibilidad de la UAB”, que fue aprobado el año 2002. El plan contiene programas y acciones temporizadas para el período 2002-2010, y marca las directrices para mejorar la sostenibilidad de la universidad. En el marco del proyecto se elaboró un Plan de seguimiento y se creó una Comisión de Seguimiento que evalúa y monitoriza la implantación del Plan de acción.

Desde el año 2002 se han ido implantando las acciones y proyectos contemplados en el plan. En una primera etapa se definieron cuatro líneas estratégicas. En el año 2007 se ha llevado a cabo un proceso participativo para revisar el Plan de acción vigente i redefinir las acciones que éste contempla. De la revisión realizada el año en curso, se han establecido las directrices para el período 2007-2010. El cambio más destacable es la división de la línea estratégica “Gestión de recursos y de energía” en dos líneas: “Gestión de la energía y del agua” y “Gestión de residuos y ambientalización” debido a la importancia que han cobrado estos dos ámbitos en los últimos años.

Las principales áreas de trabajo de cada línea estratégica son:

  • Territorio y medio natural: Plan de gestión de los espacios agroforestales, itinerarios de naturaleza en el campus, etc.
  • Transporte, movilidad y accesibilidad: estudios de movilidad, servicio de compartir coche, fomento del transporte público, etc.
  • Gestión de la energía y del agua: mejora de los sistemas de climatización e iluminación de los edificios, promoción de las energías renovables, inventarios de emisiones,
  • Gestión de residuos y ambientalización: mejora de los circuitos de recogida selectiva de residuos, proyecto residuo mínimo, ambientalización de actos, etc.
  • Participación y sensibilización ambiental: iniciativas de voluntariado ambiental, campañas de información, etc.

Los principales ámbitos de trabajo del OMA en materia de medio ambiente en la actualidad son:

  • Coordinación técnica de la Agenda 21 Local de la UAB y de la implantación del Plan de acción para la sostenibilidad.
  • Gestión de los residuos de laboratorio y de los residuos sólidos urbanos. Proyectos de minimización de residuos.
  • Gestión del entorno agroforestal del campus (Plan de Gestión Agroforestal del Campus).
  • Compra verde, ambientalización de los concursos públicos y de los eventos festivos.
  • Campañas de educación y comunicación ambiental.
  • Apoyo ambiental a la investigación.
  • Formación ambiental a los trabajadores mediante cursos específicos.
  • Colaboración en proyectos ambientales con instituciones y empresas del entorno de la UAB.

Publicaciones

RUBIO, M.; MUÑOZ, P., UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA. Les festes més sostenibles. Guia de educación ambiental núm. 6. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona, 2001. (traducción al castellano, euskera, gallego e inglés).

YSERN, P.; VILA, M.; CORBERA, E.; GUARDINO, X.; GADEA, E., Bones Pràctiques ambientals als laboratoris. Col·lecció Manuals d’ecogestió, 13. Departament de Medi Ambient de Catalunya, 2002.

RUBIO, M.; MUÑOZ, P., UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA. Fiestas y Grandes Eventos: Oportunidades para la Educación Ambiental. La Educación Ambiental en España: 34 experiencias. VI Congreso Nacional del Medio Ambiente. Madrid 25-29 de noviembre de 2002.

ADELL, A.; YSERN, P., UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA. Grans esdeveniments festius: anàlisi i experiències per la sostenibilitat. Documento núm. 9 de la colección “Documents de l’Agenda 21 de Barcelona”. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona, 2004.

BALA, A.; MUÑOZ, P.; RIERADEVALL, J.; YSERN, P., UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA. Guia de compra verda a la universitat. Material d’oficina i equipaments informàtics. Servei de Publicacions de la UAB. Barcelona.

BALA, A.; MUÑOZ, P.; RIERADEVALL, J.; YSERN, P., UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA. Guia de compra verda a la universitat. Material de laboratori. Servei de Publicacions de la UAB. Barcelona, 2006.

 

Accesos Directos