Sukarrieta Eskola Saiakuntzarako Zentroa (SESZ) / Centro de Experimentación Escolar de Pedernales (CEEP)

Centro de Experimentación Escolar de Pedernales (CEEP)

Carácter: Administración Educativa

Ámbito de trabajo: País Vasco / Euskadi

Líneas de trabajo:

  • Proyectos de Trabajo de Educación Ambiental.
  • Talleres.
  • Investigación en educación y en educación ambiental.

Dirección:
Sukarrieta Eskola Saiakuntzarako Zentroa (SESZ)
BBK Urdaibai Zentroa, Barrio Abiña s/n
48350 Busturia (Bizkaia)
Tel: 94 687 10 11 / 94 687 07 10  

El Centro de Experimentación Escolar de Pedernales es un recurso al servicio de los centros escolares de Bizkaia, situado en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, creado en 1982 gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre la Consejería de Educación del Gobierno Vasco y Bilbao Bizkaia Kutxa, dentro de su actividad social.

Los dos objetivos generales que vertebran el trabajo del centro tratan de ofrecer:

  • ..."a los niños y niñas de Bizkaia un medio físico y pedagógico que favorezca su aproximación a la naturaleza, la comunicación y la convivencia."
  • ..." y a los profesores y profesoras un lugar de experiencias pedagógicas y de elaboración de materiales, enmarcados en un contexto de pedagogía inspirada en las teorías constructivistas de formación del conocimiento."

1. PROYECTOS DE TRABAJO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Los grupos escolares pasan una semana de estancia, en convivencia con otros grupos, y desarrollando durante 25 horas alguno de los siguientes Proyectos de Trabajo:

  • "AGUA"
    El agua es un elemento vital para el desarrollo y sostenimiento de la vida en el planeta, pero es un bien limitado y desigualmente repartido. La utilización de este elemento no siempre es la más adecuada (abuso en el consumo, falta de tratamiento, contaminación...).
    El objetivo es acercarnos al estudio de esta problemática, fomentando actitudes de respeto y un uso racional del agua.

  • "RIA"
    La ría de Gernika-Mundaka, eje dorsal de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, tiene un gran valor ecológico por la diversidad, riqueza y estado de conservación de sus ecosistemas. De hecho, la actividad humana tradicional ha sabido explotar los recursos de la zona de una manera respetuosa con el medio.Queremos dar a conocer los valores de Urdaibai y, ante sus problemáticas concretas, buscar alternativas y adquirir compromisos para su defensa.

  • "BOSQUE"
    Los bosques han sido desde siempre una importante fuente de recursos para el ser humano. Distintos tipos de bosques, sus elementos y las relaciones entre ellos, los beneficios que reportan, su transformación o desaparición, así como sus consecuencias, son aspectos que abordamos en este proyecto.
    El objetivo último consiste en llegar a tomar conciencia de la necesidad de defender y preservar el bosque, potenciando actitudes de responsabilidad y respeto hacia la naturaleza y comportamientos alternativos que favorezcan su conservación.

  • "TIERRA"
    La agricultura y la ganadería nos proporcionan la mayor parte de los alimentos. Sin embargo, las técnicas agrícolas y ganaderas han sufrido un cambio espectacular en los últimos decenios con la consiguiente explotación intensiva de los recursos del planeta.
    Así, nos acercamos al caserío como forma de explotación tradicional respetuosa con el medio, en contraposición a la agricultura y la ganadería industriales. A partir de aquí, abordamos las consecuencias que cada forma de explotación tiene respecto a nuestra salud, al medio ambiente y al desarrollo de los pueblos del mundo.
    Durante la semana, el cuidado de los animales, el trabajo de huerta, o la transformación de alimentos... se alternan con reflexiones para determinar nuestra responsabilidad como consumidores y consumidoras.

  • "PLANETA VERDE"
    El objetivo del proyecto de trabajo es conocer la utilización que hacemos de los recursos naturales en nuestra vida cotidiana y potenciar una toma de postura crítica ante la sociedad de consumo. En ese sentido, se cuestionan hábitos y actitudes de cara a buscar alternativas que frenen el deterioro del medio ambiente, el agotamiento de los recursos y la desigual distribución de la riqueza en el planeta.

2. TALLERES

Durante la semana un chico o chica desarrolla en 8 horas uno de estos talleres: Cocina, Cosmética, Cerámica, Encuadernación, Mimbre, Fotografía, Radio, Telares, Vídeo, Astronomía y Juguetes con elementos recuperados.

3. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

La experiencia del trabajo con niños y niñas de centros y niveles diferentes nos permite elaborar y evaluar materiales didácticos y reflexionar sobre nuestras propuestas metodológicas sin alejarnos de la escuela real. El fin es potenciar la utilización de determinadas líneas metodológicas en los centros escolares. ¿Cómo?:

  • Manteniendo con los tutores y tutoras encuentros previos a su estancia, para que conozcan los materiales, la metodología y las posibilidades del CEEP.
  • Ofreciéndoles la posibilidad de comprobar "in situ" las características de la metodología que utilizamos.
  • Poniendo a su disposición los materiales didácticos elaborados en el CEEP, de cara a facilitar en el aula la preparación de actividades complementarias, la elaboración de otros proyectos o la introducción de la educación ambiental como línea transversal.
 

En esta línea de investigación y elaboración de materiales y publicaciones, los primeros pasos del CEEP hasta el 2002 son:

  • 50 propuestas para estudiar el bosque desde un punto de vista medioambiental. CEEP-SESZ. Bilbao, 1996.
  • Ideas previas y educación ambiental. CEEP-SESZ. Bilbao, 1998.
 

En colaboración con el CEIDA:

  • Ikastetxeen hezkuntza proiektuak egiteko zenbait iradokizun ingurugiro heziketaren ikuspegitik. Gasteiz, 1993.
 

Asimismo están a disposición los dossieres de los Proyectos de Trabajo y Talleres citados, y otros temas tratados con profundidad por el EQUIPO PEDAGÓGICO y con voluntad de publicar como son:

  • "Taller de fotografía",
  • "La salida: un recurso didáctico",
  • "Urdaibaiko basoak",
  • "Agua: Propuestas para atender a la diversidad" y
  • "La autorregulación en el proceso de enseñanza-aprendizaje

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