En el año 1983 se pone en marcha el proyecto que trata de levantar un pueblo semiabandonado, Abioncillo de Calatañazor y dedicarlo por entero al mundo de la enseñanza, eso sí, bien distinta de la tradicional de la escuela memorística y encerrada en el aula. El pueblo y su entorno se iban a convertir en aulas abiertas donde mostrar un mundo que se perdía a ojos vista. El grupo citado decide constituirse en Cooperativa de Enseñanza de trabajo asociado e inicia una constante y dura tarea en la que se incluye la rehabilitación de varias viviendas, la dotación de una infraestructura a las casas y al pueblo (agua corriente, saneamiento, pavimentación…) y la puesta en marcha del Proyecto Educativo,
La cooperativa así creada se llamó “del Río” fundamentando ese nombre en la cercanía del río Abión que da nombre a Abioncillo y también en homenaje a un soriano ilustre: Julián Sanz del Río, filósofo del siglo XIX, introductor del krausismo en España y que influirá en la obra de Giner de los Ríos y su Institución Libre de Enseñanza. En ella se inspira la filosofía pedagógica de la Cooperativa del Río.
Una frase de Sanz del Río se ha tomado como máxima en el devenir de la Cooperativa: “trabaja con el libro en una mano y la azada en la otra”. Así, junto con la enseñanza “teórica” de la realidad rural de Abioncillo y su magnífico entorno se puso manos a la obra con la finalidad de recuperar edificios públicos y crear Patrimonio para el pueblo: fragua, pavimentación de la plaza, ayuntamiento, horno de cerámica, pobrero…
OBJETIVOS GENERALES
Según se recoge en los estatutos de la Sociedad Cooperativa “del Río”, los objetivos de esta son:
Este objeto social describe prácticamente todos los objetivos de la Cooperativa, aunque por razones de síntesis, se pueden concretar en los siguientes:
INSTALACIONES
Las instalaciones de la Cooperativa se albergan en las antiguas casas y tainas del pueblo, que fueron rehabilitadas por los propios miembros de la Sociedad, procurando reconstruirlo tal y como estaba en el pasado, pero adecuándolo a su nueva función. Así, la rica estética de la casa pinariega, típica de esta comarca se ha mantenido y potenciado en la instalación.
El alojamiento se realiza en dos casas diferenciadas, con una capacidad de 85 plazas, calefacción y agua caliente, siendo otra casa en donde se sitúa el comedor, cocina, biblioteca, oficinas, etc.
Todo ello se completa con varias aulas más, observatorio meteorológico, huerto e invernadero, museo etnológico, gallinero, campos de deporte en la cañada, etc.
SITUACIÓN
Abioncillo se encuentra en la provincia de Soria, enclavado en la comarca de Calatañazor, en la transición de las parameras y sierras del norte con los relieves más suaves de la Ribera del Duero, a donde se dirige el río Abión, que pasa por el pueblo y que nace a escasos cinco kilómetros de aquí. Esta rodeado por variados bosques: los pinares de la vecina comarca de Pinares de Burgos-Soria, pasando por encinares, robledales, el bosque de ribera y los extensos sabinares, tan característicos de estas parameras.
LINEAS DE TRABAJO
Los programas educativos y de actividades en Abioncillo se articulan en lo que se denomina Semana Escolar. De lunes a viernes, durante el curso escolar, es decir, de octubre a junio, un grupo de escolares pernocta en las instalaciones desarrollando las actividades que, básicamente, conjugan itinerarios y excursiones que se hacen por la mañana, talleres realizados por la tarde y actividades lúdicas por la noche.
Los destinatarios principales de los mismos son los cursos de la actual primaria y secundaria, aunque no se descartan otros ciclos y etapas educativas como bachillerato, ciclos formativos, Universidad… De igual forma, se realizan cursos específicos de Medio Ambiente para público en general y cursos de formación para profesores en áreas como ornitología, energías renovables, micología, etc.
Durante el periodo estival se organizan campamentos de verano con un importante contenido medioambiental. También se han desarrollado intercambios juveniles y cursos de recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico.
Durante el tiempo en que no se ocupa el equipamiento con actividades educativas se ofrece como albergue turístico.
Publicado en Diciembre de 2021