Santander Capital Natural

Carácter: Asociación de entidades
Ámbito de trabajo: Local, municipio de Santander
Dirección: Ayuntamiento de Santander, Concejalía de Medio Ambiente
Correo-e: santandernatural@seo.org
Web: www.santandernatural.es
Redes sociales: Facebook-Instagram-X

 

Líneas de trabajo: Actividades de voluntariado y sensibilización ambiental a público general y a colectivos concretos, a través de paseos guiados; edición de materiales digitales para la identificación de especies presentes en la ciudad; programa educativo para centros escolares de Primaria, formación al profesorado de Primaria; proyectos de naturalización de patios escolares, puesta en marcha de medidas para el fomento de la biodiversidad; etc.

Santander Capital Natural es un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Santander, que tiene como objetivo principal el refuerzo del papel de la red de zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad a escala local, potenciando los servicios ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Santander. Contando para ello con la planificación estratégica, la participación ciudadana y la implicación de la sociedad de Santander.

Este proyecto, iniciado en 2022, se prolongará hasta diciembre de 2025 y está formado por cinco socios: el Ayuntamiento de Santander, SEO/BirdLife, la Asociación Amica, la Fundación para la Investigación del Clima y la Universidad de Cantabria. Además, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

El proyecto incluye múltiples acciones dirigidas a la naturalización del municipio de Santander, en las que la participación y vinculación emocional de la ciudadanía es fundamental. Las ciudades acogen una gran variedad de especies silvestres que conviven cada día con sus habitantes humanos y que se deben primeramente conocer para después proteger. Todas las acciones se describen en la web del proyecto, se destacan a continuación algunas de ellas, desarrolladas desde la Delegación de SEO/BirdLife en Cantabria en el marco del proyecto:

·         Paseos guiados para conocer la naturaleza cercana. Cada primer domingo de mes se ha convertido en un “domingo de parque”, una excusa perfecta para visitar los espacios verdes de la ciudad de Santander y conocer su naturaleza a lo largo del año. Mariposas, libélulas, aves invernantes, aves nocturnas o anfibios son algunos de los protagonistas principales de estos paseos, que se pueden consultar y reservar en la agenda.

·         Fichas descriptivas de especies. La ciudad cuenta con un gran número de especies silvestres que conviven con el ser humano, a través del concepto de “especies STV o de Santander de Toda la Vida”, se presenta una especie cada 15 días, a través de la web y con un acompañamiento en las redes sociales. Se describen anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas, se narran curiosidades, se indica dónde se encuentran en la ciudad y las medidas que desde el proyecto se desarrollan para ayudar a cada una de ellas.

·         Guías divulgativas digitales descargables para conocer la biodiversidad de Santander. La biodiversidad urbana también se puede llevar en el bolsillo, gracias a las guías digitales pensadas para smartphone creadas por SEO/BirdLife. Se trata de sencillas guías temáticas para aprender a identificar especies que se pueden encontrar en un paseo por las zonas verdes urbanas. Hay ya publicada una guía de mariposas de Santander y en breve habrá otras de aves, orquídeas y caracoles. Guías 

·         Actividades de voluntariado y ciencia ciudadana. El vínculo emocional que una persona desarrolla con su naturaleza cercana es el motor para pasar a la acción. Con esta premisa se organizan múltiples actividades de voluntariado a lo largo del año. Desde plantaciones de minibosques Miyawaki, hasta setos de frutos para las aves o brezales para favorecer a los polinizadores, como la creación de cajas-nido para diversas especies de aves, como los páridos o el autillo europeo. Además, se proponen acciones de ciencia ciudadana como la participación en censos de aves reproductoras o de autillos invernantes o el seguimiento de aves que se alimentan en comederos distribuidos por la ciudad. La participación en estas actividades se solicita a través de las redes sociales y de la agenda web.

·         Red de jardines y terrazas biodiversas. No solo los espacios verdes públicos son espacios aptos para albergar biodiversidad, sino que otros parches verdes grandes y pequeños, como los jardines y terrazas ligados a viviendas, escuelas, hoteles o centros de salud también pueden formar parte de la trama verde de una ciudad. Bajo esta premisa nace la Red de jardines y terrazas biodiversas de Santander que busca la adhesión ciudadana y la implementación de medidas de fomento de la biodiversidad en jardines y terrazas. Para ello, se proponen actividades, talleres e intercambios de experiencias para los miembros.

·         Programa educativo para alumnado de Primaria. Al inicio del curso escolar se proponen ocho actividades educativas a los centros de educación Primaria de Santander, para realizar en el aula, el patio o la zona verde más próxima. A través de las distintas actividades didácticas se trabajan los siguientes objetivos:

o   Introducir la naturaleza en las aulas y sacar las aulas a la naturaleza.

o   Incrementar el uso de los espacios al aire libre.

o   Fomentar acciones que favorezcan la conservación de la biodiversidad en zonas urbanas.

o   Promover medidas destinadas a la naturalización de los centros educativos.

o   Divulgar la importancia de las acciones de naturalización urbana como medidas para conservar la biodiversidad e incrementar nuestra calidad de vida

·         Formación al profesorado de educación Primaria. Han desarrollado un curso formativo de 15 horas orientado a ofrecer herramientas al profesorado para utilizar la naturaleza cercana, ya sea en el patio o en el entorno escolar, como espacio para el aprendizaje.

·         Naturalización de patios escolares. A través del formato de concurso abierto a todas las escuelas de Santander, se han seleccionado tres centros en los que se desarrollarán sendos proyectos de naturalización de su patio, en base a la propuesta presentada al concurso. Se pondrán en marcha actuaciones para la permeabilización del suelo, generación de áreas de sombra, a través de la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza; recreación de hábitats naturales, como charcas, praderas floridas, setos y rodales arbustivos; y la instalación de otros elementos que favorezcan la acogida de especies, como las cajas-nido, hoteles para insectos, comederos para aves, etc. Esta naturalización que se materializará al inicio del curso escolar 2024/25 conllevará un acompañamiento formativo para el profesorado, actividades para el alumnado y la evaluación tanto de la biodiversidad generada como de la utilización social del nuevo patio escolar naturalizado. 

Consultado en abril de 2024