Voz natura

Carácter: Fundación
Ámbito de trabajo: Galicia (municipal, provincial y regional)
Dirección: Avda. de la Prensa, 84-85. 15143 Arteixo (A Coruña)
Correo-evoznatura@lavoz.es
Webhttps://www.voznatura.com/
Redes sociales: FACEBOOK INSTAGRAM YOUTUBE

 

Líneas de trabajo:

  • Protección y recuperación de la naturaleza
  • Sensibilización, concienciación y acción medioambiental
  • Formación e Investigación ambiental
  • Promoción de acciones medioambientales y difusión al resto de la sociedad

El programa Voz Natura es un programa de educación y acción medioambiental desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1997 e inscrita en el Registro de Fundaciones. Puede encontrar más información sobre el programa en este enlace.

El programa nace en el curso 1997/1998 con el objetivo de implicar a la comunidad escolar en la recuperación y defensa de la naturaleza generando un efecto arrastre en toda la sociedad. Cuenta con el respaldo del grupo de comunicación de Galicia: la Corporación Voz de Galicia.

Su lanzamiento responde al compromiso medioambiental de la empresa y su Fundación y al convencimiento absoluto de que el mejor modo de proteger la naturaleza es despertando en los niños y jóvenes un profundo respeto por el medio y una actitud de responsabilidad frente a su protección y mejora.

Voz Natura es una  comunidad ecológica que ha implicado a la comunidad educativa, familias y vecinos en la recuperación y conservación del entorno y ha contado con la colaboración de diversos organismos públicos y empresas privadas que han canalizado su compromiso ambiental a través de este programa, dado su alcance e impacto social.

En sus 27 años de vida, se han ejecutado cerca de 7.000 proyectos medioambientales que incluyen todo tipo de actividades de acción directa como:

  • Recuperación de espacios naturales degradados.
  • Regeneración de cauces fluviales.
  • Detección y denuncia de vertederos incontrolados.
  • Reforestaciones
  • Limpiezas de playas y humedales y retirada de residuos.
  • Protección de flora y fauna, biodiversidad y ecosistemas.
  • Proyectos de reciclaje, reducción, reutilización y tratamiento de residuos.
  • Estudios e investigaciones. Fomento de la Ciencia.
  • Promoción de las energías limpias.
  • Fomento del ahorro energético, consumo sostenible...
  • Creación y cuidado de jardines y huertos ecológicos. Compostaje
  • Programas formativos de protección de la naturaleza. Concienciación
  • Protección del patrimonio etnográfico y natural

Objetivos

El objetivo general de Voz Natura es fomentar la recuperación ambiental, la protección de los ecosistemas y difundir un modelo de crecimiento sostenible y respetuoso con el entorno, implicando a la comunidad educativa con actividades de concienciación y acción directa. Como objetivos específicos, detallamos los siguientes:

  • Protección y conservación del entorno natural.
  • Consolidación de la educación medioambiental en los centros escolares gallegos.
  • Extensión del ámbito de actuación del programa, desde los colegios, al resto de la comunidad educativos, las familias, los ayuntamientos, entidades públicas y privadas.
  • Avanzar paulatinamente en la calidad de los proyectos, de forma que incrementen su utilidad para la sociedad gallega.

Participantes y desarrollo

Pueden participar en el programa Voz Natura los alumnos de educación infantil, primaria, secundaria, especial, bachillerato y formación profesional de cualquier centro escolar de Galicia, escuelas taller y asociaciones. La participación se realiza por equipos, bajo la dirección de uno o varios profesores o educadores, y se considera fundamental la colaboración de toda la comunidad escolar.

Cada equipo se encarga del diseño, ejecución y seguimiento de un proyecto medioambiental que se debe desarrollar, a lo largo del curso escolar, en el centro educativo o en su entorno. Una vez diseñado, el equipo presenta su propuesta y comienza un proceso de selección de los proyectos en función de su originalidad, su interés, la participación de la comunidad educativa y la viabilidad, valorando especialmente aquellas propuestas que impliquen acción directa sobre el medio.

El programa cuenta con un Comité Científico —compuesto por destacadas personalidades del mundo de la ciencia, la educación y la divulgación— que tiene tres cometidos principales: velar por el rigor, la exhaustividad del programa y su responsabilidad medioambiental; seleccionar los proyectos admitidos de acuerdo con su nivel técnico; y visitar los centros educativos participantes durante el curso para ver la evolución de cada actividad y asesorar durante su desarrollo.

Innovación educativa

Desde el 2009, la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia —a través de la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa— reconoce el programa como una actividad de innovación educativa. Los docentes que coordinan proyectos Voz Natura reciben, al finalizar el curso, una certificación oficial.

El programa ha recibido numerosos premios o reconocimientos entre los que cabe señalar que, en el año 2001, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Europea destacó el alto interés educativo del Programa. Puede encontrar más información sobre la actualidad del programa en este enlace.

Publicado en noviembre de 2023