Normativa y tramitación administrativa de las Reservas Naturales Fluviales

RNF

El artículo 25 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, incluyó en el marco jurídico español el establecimiento de reservas hidrológicas por motivos ambientales. De acuerdo con este artículo, la competencia de la declaración de estas reservas en las cuencas intercomunitarias corresponde al Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, previo informe de las comunidades autónomas afectadas; mientras que en las cuencas intracomunitarias esta declaración corresponderá a las Comunidades Autónomas con competencias en dichas cuencas..

Como parte de estas reservas hidrológicas, el concepto de Reserva Natural Fluvial se originó a través de la Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, que introdujo la siguiente modificación del Texto Refundido de la Ley de Aguas:

Cuatro. El apartado 1.b.c’) del artículo 42 queda redactado en los siguientes términos:

«La asignación y reserva de recursos para usos y demandas actuales y futuros, así como para la conservación y recuperación del medio natural. A este efecto se determinarán:

  • Los caudales ecológicos, entendiendo como tales los que mantiene como mínimo la vida piscícola que de manera natural habitaría o pudiera habitar en el río, así como su vegetación de ribera.:
  • Las reservas naturales fluviales, con la finalidad de preservar, sin alteraciones, aquellos tramos de ríos con escasa o nula intervención humana. Estas reservas se circunscribirán estrictamente a los bienes de dominio público hidráulico.»


Para dar cumplimiento a este precepto, en un primer momento se encargó al CEDEX una primera identificación de los posibles tramos con características suficientes para declararse Reservas naturales fluviales, como evolución natural de los trabajos de caracterización de la vegetación de ribera previamente desarrollados por este centro/organismo.

Posteriormente, los planes hidrológicos de primer ciclo determinaron una primera propuesta de los tramos de río definidos como reservas naturales fluviales, trabajo que se ha continuado en los planes hidrológicos de segundo ciclo.

Durante los meses de septiembre y octubre de 2015, se inició la tramitación de un borrador un Acuerdo de Consejo de Ministros que declaraba 135 Reservas Naturales fluviales y que recogía la mayor parte de las RNF identificadas en los planes hidrológicos de cuenca. Este acuerdo fue informado favorablemente por el Consejo Nacional del Agua en septiembre de 2015.

Como continuación de esta tramitación, el Acuerdo de Consejo de Ministros de 20 de noviembre de 2015, por el que se declaran determinadas reservas naturales fluviales en las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias, declaró las 82 Reservas naturales fluviales que se encontraban en muy buen estado ecológico y creó el Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas.

Posteriormente, la aprobación del RD 638/2016, del 9 de diciembre, que modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico (RDPH), aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, el Reglamento de Planificación Hidrológica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, y otros reglamentos en materia de gestión de riesgos de inundación, caudales ecológicos, reservas hidrológicas y vertidos de aguas residuales, permitió la posibilidad de declarar nuevas reservas no solo atendiendo a su estado ecológico, sino también en función de sus características hidromorfológicas, incluyendo aquellas tipologías que sean representativas en cuanto a régimen y estacionalidad, origen de sus aportaciones, tipo de fondo de valle, trazado, morfología y geometría del cauce, estructura y sustrato del lecho o características de sus riberas, entre otras.

Cumpliendo este nuevo marco legal, con fecha 10 de febrero de 2017 se aprobó el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se declaran nuevas reservas naturales fluviales en las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias, que permitió la declaración de las 53 reservas naturales fluviales del primer Borrador de Acuerdo de Consejo de Ministros puesto en consulta pública en 2015 que aún no habían sido aprobadas, dando así por finalizada la tramitación de todas las RNF incluidas en el primer Acuerdo que recogía lo establecido en los planes hidrológicos de cuenca.

En el siguiente enlace está disponible la publicación Reservas Naturales Fluviales en las cuencas intercomunitarias, en la que se recoge la descripción de las 135 reservas naturales fluviales que actualmente forman el Catálogo Nacional  de Reservas Hidrológicas, las 82 declaradas en noviembre de 2015 y las 53 declaradas en febrero de 2017. Por otro lado, el MAPAMA ha colaborado con Ecologistas en Acción en la edición de un trabajo de esta asociación sobre las reservas naturales fluviales que incluye también el ámbito de las cuencas intracomunitarias así como propuestas de nuevos tramos. Está disponible en el siguiente enlace Reservas Naturales Fluviales en las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias e intercomunitarias.

Por su parte, las diferentes Comunidades Autónomas con competencias en las cuencas intracomunitarias han propuesto una serie de tramos de río para ser declarados como reservas naturales fluviales, que se han incluido en los respectivos Planes Hidrológicos para su declaración. De este modo, la declaración de dichas reservas naturales fluviales en cuencas intracomunitarias se ha hecho efectiva mediante:

  • Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, por el que se aprueba la revisión de los Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.
  • Real Decreto 11/2016, de 8 de enero, por el que se aprueban los Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas de Galicia-Costa, de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, del Guadalete y Barbate y del Tinto, Odiel y Piedras.
  • Real Decreto 450/2017, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña.
  • Real Decreto 51/2019, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Illes Balears.


Por tanto, en la actualidad se han declarado un total de 222 Reservas Naturales Fluviales, que suman más de 3300 kilómetros de ríos a lo largo de toda la geografía española, y cuya información se puede consultar en este enlace.

Reservas Naturales Fluviales

Gestión de los riesgos de inundación

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda