Implantación de medidas de gestión en las reservas naturales fluviales y otros cauces de alto valor ecológico de la demarcación hidrográfica del Segura, fase II

Eliminación de caña en la RNF río Chícamo

El proyecto “Implantación de medidas de gestión en las reservas naturales fluviales y otros cauces de alto valor ecológico de la demarcación hidrográfica del Segura, fase II” forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se financia con fondos de la Unión Europea, a través del mecanismo Next Generation EU.

Las reservas naturales fluviales (RNF), cuya declaración por motivos ambientales se contempló por primera vez en la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional, son aquellos cauces, o tramos de cauces, de corrientes naturales, continuas o discontinuas, en los que las presiones e impactos producidos como consecuencia de la actividad humana no han alterado su estado natural y que por sus especiales características o su importancia hidrológica merecen una especial protección. En este sentido, de acuerdo con la normativa vigente, las reservas deben ser objeto de medidas de conservación y mejora del estado, de evaluación y seguimiento y de puesta en valor.

En el caso de la demarcación hidrográfica del Segura, se han declarado 8 RNF, con una longitud de cauce de más de 184 km, distribuidas en las provincias de Albacete, Jaén y Murcia. Tras su declaración y posterior estudio, se definieron y consensuaron con las diferentes Administraciones implicadas las medidas de gestión de las RNF, disponible para cada una de ellas en la web del Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas.

Entre 2019 y 2021, la Confederación Hidrográfica del Segura ejecutó las primeras actuaciones en aquellos tramos considerados prioritarios. Estas actuaciones tuvieron como principales líneas de acción la mejora de la conectividad longitudinal, realización de plantaciones para potenciar y recuperar hábitats de interés, mejora de uso público, seguimiento del cambio climático y eliminación de especies invasoras, siempre acompañadas con acciones de voluntariado para su difusión y concienciación entre la ciudadanía.

En 2022, tras un periodo de estudio de alternativas de actuación realizado por la Comisaría de Aguas de la C.H. Segura, se identificaron nuevos tramos prioritarios de intervención, que dieron como resultado la redacción de un pliego de prescripciones técnicas por un importe de 2.335.833,25 euros y un plazo de ejecución de los trabajos de 30 meses a partir de la fecha de aprobación del mismo, en julio de 2023.

El objeto de este encargo es dar continuidad a las actuaciones realizadas en la primera fase de implantación de las medidas de gestión en las RNF de la demarcación del Segura, que persiguen la eliminación de las presiones detectadas en los documentos de medidas de gestión de las RNF y otras surgidas con posterioridad a la redacción de dichos documentos, para mejorar su estado ecológico y monitorizar el impacto del cambio climático en ellas.

Las actuaciones planteadas en este proyecto se van a realizar, principalmente, en el dominio público hidráulico, con vistas a la conservación, mantenimiento, gestión y puesta en valor de las RNF. Con este proyecto se prevé conseguir la restauración de 30 km de ríos.

Las actuaciones más destacadas son las siguientes:

  • Eliminación de vegetación invasora, principalmente caña (Arundo donax), mediante las técnicas de cubrición con lámina de polietileno y de desbroces reiterados.
  • Plantaciones de vegetación de ribera autóctona, para potenciar o recuperar hábitat de interés con especies de alto valor ecológico. Se realizarán las plantaciones en aquellos tramos que han estado ocupados por especies invasoras y en los que sufran una erosión excesiva como consecuencia de los incendios.
  • Cuidados culturales de las plantaciones, con riegos de mantenimiento, reposición de marras y control de rebrotes de especies invasoras.
  • Eliminación de obstáculos transversales obsoletos.
  • Mejora de hábitats, mediante la creación de charcas o pozas en los cauces que den lugar a nuevos hábitats que favorezcan el ciclo de vida de especies protegidas, como el fartet (Aphanius iberus). Estas actuaciones se complementarán con eliminación de especies exóticas que supongan una amenaza para la supervivencia del fartet, como la gambusia (Gambusia affinis) y cangrejo americano (Procambarus clarkii).
  • Adecuación de senderos y regulación del uso público, que minimicen el impacto de los visitantes a los ecosistemas sensibles. También se incluye la instalación de cartelería descriptiva para dar a conocer el objetivo de las actuaciones.
  • Seguimiento ambiental y difusión de las actuaciones.