Protección de las aguas frente a los nitratos y pesticidas

Protección de las aguas frente a los nitratos y pesticidas

El nitrógeno es uno de los elementos esenciales para el crecimiento de las plantas. Los nitratos son el resultado natural de la fijación de nitrógeno atmosférico y la descomposición de la materia orgánica por los microorganismos. De forma natural se encuentran bajas concentraciones de nitratos en aguas superficiales y subterráneas; sin embargo, las cantidades de nitrógeno depositadas en el suelo se deben a actividades humanas que contribuye a elevar las concentraciones en el medio acuático. Los fertilizantes son una de las principales fuente antropogénica de nitrógeno, utilizado para mejorar el crecimiento y el incremento de la producción de los cultivos.

Debido a su importancia y al carácter transfronterizo de la contaminación por nitratos en Europa, ya en 1991 se aprobó la Directiva 91/676/CEE del Consejo, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura, siendo uno de los primeros actos legislativos de la Unión Europea  destinados a controlar la contaminación y mejorar la calidad del agua y que se complementa con la Directiva del Consejo, de 21 de mayo de 1991, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas (91/271/CEE).

Igualmente, la Directiva 98/83/CE del Consejo de 3 de noviembre de 1998 relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano establece normas de calidad para las aguas destinadas al consumo humano, a fin de proteger la salud humana de la contaminación del agua, incluyendo limitaciones a los contenidos de nitratos y pesticidas entre otras sustancias. La actualización de Directiva está en estos momentos muy avanzada.

Posteriormente, la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas establece un nuevo marco combinado de acción, que complementa a las Directivas anteriores.

En esta sección de contenidos de la web se puede acceder a toda la información asociada a la implantación de la Directiva 91/676/CEE en España y sus nexos con el resto de Directivas relacionadas con los nutrientes  y pesticidas en las aguas.

El seguimiento de la implantación de la Directiva de Nitratos se puede realizar a través de la página web especifica de la Comisión Europea y en especial, a partir del último informe (2018) de implantación de la misma.

Trascurrido 25 años desde la aprobación del Real Decreto 261/1996 de nitratos se observa que se ha avanzado en protección de las aguas pero que es preciso clarificar ciertas obligaciones o implantar medidas adicionales con el fin de mejorar este objetivo, por lo que está en tramitación una modificación del mismo. Del mismo modo, se pretende coordinar esta modificación con el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios en estos momentos en tramitación por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Reservas Naturales Fluviales 2020

Protección de las aguas frente a los nitratos y pesticidas

Ver Galería

Accesos directos

Fichas informativas VATar-COVID19
No existen resultados con los criterios de búsqueda