¿Qué es el programa ERHIN?

Logo ERHIN

ERHIN (Evaluación de los Recursos Hídricos procedentes de Innivación), es un programa desarrollado por la Dirección General de Obras Hidráulicas (actual Dirección General del Agua) en el año 1981,  para el estudio del fenómeno nival, centrándose en la evaluación y cuantificación de los recursos hídricos en forma de nieve en  cuatro de los principales sistemas montañosos de la Península Ibérica, y el seguimiento y evaluación de los glaciares del Pirineo español, actualmente del glaciar de La Maladeta.

El origen del Programa era estudiar los glaciares activos del Pirineo español con el fin de conocer la situación e importancia de los distintas masas de hielo existentes. En 1984, se amplía el proyecto iniciándose los trabajos para el estudio del manto nival con la finalidad principal de realizar una mejor gestión de los embalses existentes en las cuencas receptoras de alta montaña.

En la actualidad, el programa ERHIN se centra en dos estudios fundamentales:

1. La evaluación y cuantificación de los recursos hídricos en forma de nieve

El estudio de la cuantificación del volumen de agua almacenada en forma de nieve, así como la previsión de su evolución, surgió de la necesidad de tener un conocimiento de la disponibilidad de recursos hídricos y poder realizar una gestión óptima de los embalses emplazados aguas abajo en las cuencas receptoras de alta montaña.

Para ello, el programa ERHIN realiza el estudio del fenómeno nival en los principales sistemas montañosos, a través del seguimiento y análisis de áreas de estudio, denominadas subcuencas nivales, cuencas que reciben aportaciones de nieve de forma significativa o son de interés para la gestión de los embalses situados en las cuencas hidrográficas receptoras. Todas ellas se encuentran dentro de ámbitos territoriales de Demarcaciones Hidrográficas Intercomunitarias de gestión estatal. En los siguientes documentos pueden consultarse las áreas estudiadas y monitorizadas en el programa: Mapa de Subcuencas nivales estudiadas por cordillera y Confederación Hidrográfica y Descripción de las cuencas de control nival.

A través del uso de distintas metodologías, se obtienen datos y variables que permiten la cuantificación de los recursos, la predicción de su evolución, y el estudio y análisis del fenómeno nival en las subcuencas nivales estudiadas. Estas metodologías de trabajo se pueden agrupar en los siguientes tres bloques:

  • CAMPAÑAS DE CAMPO: Mediciones en campo del espesor y densidad de la nieve.
  • TÉCNICAS DE TELEDETECCIÓN: La descarga y tratamiento de imágenes satelitales permite obtener la superficie innivada, la permanencia de nieve en función de la altura para cada temporada nival y la estimación de espesores de nieve.
  • MODELOS HIDROLÓGICOS: El uso de modelos hidrológicos permite disponer de datos en continuo y no únicamente sujetos a la periodicidad de las campañas de medición. En concreto, los modelos empleados calculan, entre otros, las reservas de agua en forma de nieve y  los caudales fluyentes generados por la fusión de la nieve acumulada. Se emplean a escala temporal diaria o incluso inferior y permiten no sólo simular la situación actual sino también hacer una predicción de su evolución.

2. El seguimiento, estudio y análisis de la evolución del glaciar de la Maladeta

La Dirección General del Agua es consciente de la importancia del seguimiento y análisis de la evolución de los glaciares del Pirineo español, que sin suponer una importante reserva de recursos hídricos en nuestro país, alcanzan una gran relevancia como elementos medioambientales singulares, además de ser unos fieles indicadores de los efectos del cambio climático. De hecho, el seguimiento de los glaciares se ha convertido en una tarea clave que está siendo realizada en toda la Unión Europea, siendo de especial interés los glaciares Pirenaicos en general, y el glaciar de La Maladeta en particular, por estar emplazados en la región más meridional y siendo, por tanto, elementos excepcionales para la realización de estudios de cambio climático en estas latitudes.

Para llevar a cabo un seguimiento de la evolución de los glaciares, y dada la relevancia de los Glaciares pirenaicos, en el marco del programa ERHIN se viene realizando desde 1990, un seguimiento permanente del Glaciar de la Maladeta mediante campañas de reconocimiento y control anual, atendiendo a las dinámicas morfométricas, climáticas, nivológicas e hidrológicas, con el objeto de evaluar y cuantificar las variaciones tanto en su extensión como en su naturaleza.

De los estudios realizados se obtienen distintos datos cuyo análisis, evaluación y tratamiento permiten sacar conclusiones sobre la evolución del glaciar, así como estudiar patrones y tendencias, y el estudio de los efectos del cambio climático.


Como resultado del desarrollo de los trabajos, actividades y metodologías que componen el programa ERHIN, se obtiene una colección de datos y variables, cuyo tratamiento y análisis permite la obtención de resultados, informes, gráficas, y tendencias, generando un abanico de conclusiones relacionadas con los diversos temas de interés enmarcados dentro del programa ERHIN.

Es por ello, que tras 40 años de existencia del programa ERHIN, se dispone en la actualidad de una completa base de datos, informes técnicos, y de un histórico de resultados, cuyo análisis permite el desarrollo de conclusiones relacionadas con los diversos temas relacionados con el fenómeno nival, y su evolución a lo largo del tiempo, así como el estudio del impacto del cambio climáticos en los recursos hídricos y demás aspectos relacionados con el fenómeno nival y la predicción y estudio de tendencias futuras.

Es objetivo primordial poner todos estos datos, informes y resultados de interés a disposición de la comunidad científica y del público en general para su aprovechamiento colectivo, pudiendo ser consultados y descargados en los distintos apartados de esta página web.

Accesos directos