Esquemas de Temas Importantes del tercer ciclo de planificación (2021-2027)

NOVEDAD: Encuestas-Formulario para recabar el grado de acuerdo y comentarios respecto a los Esquemas provisionales de Temas Importantes

Las Confederaciones Hidrográficas y la Agencia Vasca del Agua han elaborado unas encuestas-formulario para que cualquier persona interesada pueda, de forma sencilla, exponer su grado de acuerdo con los temas planteados en el Esquema provisional de Temas Importantes (EpTI) de su demarcación hidrográfica, que se encuentra actualmente en periodo de consulta pública. Las encuestas plantean la opinión sobre la idoneidad de los temas considerados, la posible existencia de otros temas importantes no contemplados, así como la opinión respecto a las alternativas planteadas y los comentarios o propuestas que se quieran hacer al respecto.

A través de los siguientes enlaces puede accederse a las encuestas correspondientes a cada EpTI:

REFUERZO DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

El plazo de presentación de propuestas, observaciones y sugerencias a los documentos de los Esquemas provisionales de Temas Importantes (EpTI) de cada demarcación hidrográfica intercomunitaria (etapa previa a la elaboración del Plan Hidrológico), ha quedado en suspenso durante el periodo de vigencia de la declaración de estado de alarma y sus prórrogas, de conformidad con la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020. El periodo de consulta pública de estos documentos, previsto inicialmente hasta el 24 de julio, se prolongará al menos en el mismo tiempo que se mantenga el estado de alarma.

Con el propósito de reforzar el proceso de participación pública durante la actual situación de estado de alarma, y sin pretender sustituir el ambicioso proceso que se había planteado (que se retomará con los ajustes necesarios una vez superada esta situación), la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y las Confederaciones Hidrográficas, han organizado una serie de 13 Webinar (Conferencias web), donde se han presentado los principales aspectos de los mencionados Esquemas provisionales de Temas Importantes, que comenzaron su consulta pública el pasado 25 de enero (ver los últimos apartados de esta página).

Estas Conferencias web se llevaron a cabo entre el 27 de marzo y el 8 de abril. La primera, a cargo del Director General del Agua y del Subdirector General de Planificación Hidrológica, fue introductoria del proceso en cuanto a sus contenidos, objetivos y planteamiento general. En los 12 Webinar siguientes, los Presidentes y Jefes de Oficina de Planificación Hidrológica de cada Confederación Hidrográfica y de la URA (Agencia Vasca del Agua), presentaron las características y contenidos principales del EpTI de cada demarcación hidrográfica. Tras las presentaciones, los ponentes contestaron a gran parte de las preguntas que fueron llegando a las direcciones de correo electrónico habilitadas al efecto.

En la tabla inferior figura la relación de los Webinar desarrollados, con el número de personas que asistieron a cada uno. Se facilitan los enlaces para la visualización o descarga de las presentaciones del Subdirector General de Planificación Hidrológica y de los Jefes de las Oficinas de Planificación Hidrológica de las Confederaciones Hidrográficas y de la Agencia Vasca del Agua. Asimismo, se incluyen los enlaces a las grabaciones en video de los Webinar.

Ámbito
Fecha
Asistentes
Presentación (pdf)
Grabación
 Dirección General del Agua
27/3
518
  Víctor Arqued (DGA)
  Enlace video (101 m.)
 Guadiana
30/3
257
  José A. Rodríguez Cabellos (GDN)
  Enlace video (107 m.)
 Guadalquivir
31/3
254
  Víctor Cifuentes (GDQ)
  Enlace video (100 m.)
 Segura
1/4
366
  Jesús García Martínez (SEG)
  Enlace video (107 m.)
 Júcar
2/4
387
  Arancha Fidalgo (JUC)
  Enlace video (91 m.)
 Ceuta
2/4
45
  Víctor Cifuentes (CEU)
  Enlace video (39 m.)
 Ebro
3/4
476
  Miguel A. García Vera (EBR)
  Enlace video (122 m.)
 Melilla
3/4
44
  Víctor Cifuentes (MEL)
  Enlace video (47 m.)
 Cantábrico Oriental *
6/4
199

  Jesús González Piedra (COR-CHC)

  Iñaki Arrate (COR-URA)
  Enlace video (67 m.)
 Cantábrico Occidental
6/4
218
  Jesús González Piedra (COC)
  Enlace video (125 m.)
 Miño-Sil
7/4
283
  Carlos Ruiz del Portal Florido (MIÑ)
  Enlace video (102 m.)
 Duero
7/4
282
  Ángel González Santos (DUE)
  Enlace video (101 m.)
 Tajo
8/4
282
  Alberto Navas (TAJ)
  Enlace video (121 m.)

* conjuntamente con la URA (Agencia Vasca del Agua)

El formato de los Webinar ha permitido el acceso de un gran número de personas, difícilmente posible con un formato presencial. El número total de registros previos en el conjunto de los Webinar fue de 4.242, con un número final de accesos en el momento de su realización (los que figuran en la tabla) de 3.611 (el 85% de los registrados).

Hay que destacar la presencia de participantes de todas las provincias españolas, incluyendo Ceuta y Melilla. También hubo participantes de Portugal, Francia, Bélgica, Reino Unido, Suecia, México, Perú y Corea del Sur.

Entre esas 3.611 asistencias, el número total de personas que participaron (sin acumular sus asistencias a más de un Webinar) fue de 2.204. De ellas, 1.625 participaron en un solo Webinar (73,7%), mientras que las otras 579 participaron en más de uno. Por Comunidades Autónomas, destaca el número de participantes distintos conectados desde: Madrid (344), Comunidad Valenciana (306), Andalucía (196), Castilla y León (192) o Aragón (186). De otros países destaca la participación de 25 personas de Portugal.

Por lo que respecta a los sectores de procedencia de estas 2.204 personas, pueden destacarse los siguientes: Administración central (382 personas, de ellas 255 de Confederaciones Hidrográficas), Administración de Comunidades Autónomas (242), Diputaciones y entidades locales (192), Comunidades, organizaciones y usuarios de regadío (207), empresas de abastecimiento y ciclo urbano del agua (178), empresas energéticas e hidroeléctricas (63), empresas de ingeniería, medio ambiente y otras (383), ONG conservacionistas (122), Universidades y otros centros de investigación (178). Cabe destacar también la participación de 16 personas de la Agência Portuguesa do Ambiente.

Video animado de Supergota sobre el Esquema de Temas Importantes

Nota de Prensa (24/3/2020)

Planteamiento respecto al proceso de consulta y participación pública de los EpTI

La DGA y los organismos de cuenca habían dispuesto un ambicioso proceso, con la intervención de servicios técnicos profesionalizados para garantizar unos procesos participativos eficaces, de manera que la participación pública en este nuevo ciclo de planificación fuera relevante y útil, y permitiera a los distintos interesados sentirse realmente involucrados en el proceso, mejorando, con todo ello, el diseño de las políticas del agua.

En el siguiente documento se muestra el planteamiento y las acciones de participación pública inicialmente previstas:

Documento de acciones de participación pública previstas durante la fase de consulta de los Esquemas provisionales de Temas Importantes (EpTI) de las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias

Como es obvio, todos los actos, jornadas y talleres previstos desde que se evidenció la crisis sanitaria, han quedado suspendidos.

De igual forma, el plazo de presentación de propuestas, observaciones y sugerencias ha quedado suspendido durante el periodo de vigencia de la declaración de estado de alarma y sus prórrogas, de conformidad con la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020. El periodo de consulta pública de los Esquemas de Temas Importantes, previsto inicialmente hasta el 24 de julio, se prolongará al menos en el mismo tiempo que se mantenga el estado de alarma.

La Dirección General del Agua tiene la voluntad de mantener, en la medida de lo posible, el grado de ambición respecto al proceso de participación publica planteado en el documento arriba referenciado, con un programa similar y una reorganización de fechas que se decidirá en el momento adecuado. Entre tanto, en la situación actual, se van a tratar de activar otras opciones participativas de las que se irá dando cuenta en esta página web.

Esquemas provisionales de Temas Importantes de las Demarcaciones Hidrográficas intercomunitarias

El Esquema de Temas Importantes (ETI) de cada demarcación hidrográfica constituye el segundo paso en las etapas documentales del proceso de planificación hidrológica, tras la consolidación de los Documentos Iniciales del proceso, y previo a la elaboración del proyecto de Plan Hidrológico.

Los ETI son una pieza clave en este proceso de planificación, puesto que en ellos se plantean y analizan los temas principales que en una demarcación ponen en riesgo el cumplimiento de los objetivos de la planificación. Así, los ETI plantean las distintas alternativas a considerar para la resolución de dichos problemas, esbozando las posibles soluciones que se desarrollarán posteriormente en el plan hidrológico. Por ello, adquiere una especial relevancia para estos documentos el proceso de consulta pública y participación activa a desarrollar.

De acuerdo con el Anuncio de la Dirección General del Agua publicado en el BOE del 24 de enero de 2020, los Esquemas provisionales de Temas Importantes (EpTI) de las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias, correspondientes al proceso de revisión de tercer ciclo de los planes hidrológicos, se encuentran a disposición de cualquier interesado durante un periodo de seis meses, desde el 25 de enero al 24 de julio de 2020. Dentro de ese plazo de consulta publica se podrán formular las aportaciones, observaciones y sugerencias que se estimen convenientes, dirigidas al organismo de cuenca.

Durante este plazo, las Confederaciones Hidrográficas organizarán también talleres y reuniones para debatir el contenido de los EpTI, con el fin de promover la participación activa de aquellos sectores interesados y del público en general. El documento consolidado tras el proceso de participación se someterá a informe del Consejo del Agua de la demarcación.

Toda la documentación de los EpTI de las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias puede obtenerse a través de los siguientes enlaces de las correspondientes Confederaciones Hidrográficas.

Esquemas provisionales de Temas Importantes de las Demarcaciones Hidrográficas intracomunitarias

A través de los enlaces de la tabla inferior puede obtenerse la documentación de los Esquemas provisionales de Temas Importantes de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias allí relacionadas. Se indica también la fecha en que dio comienzo la consulta pública (C.P.) de seis meses, así como el enlace al anuncio oficial publicado en el Diario o Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma correspondiente, que dio inicio al proceso de consulta pública y establece las condiciones de la misma.

EpTI D.H. de Galicia Costa

C.P. finalizada

Anuncio oficial DOG

EpTI D.H. de Gran Canaria

C.P. finalizada

Anuncio oficial BOC

EpTI D.H. de Fuerteventura

C.P. finalizada

Anuncio oficial BOC

EpTI D.H. de Lanzarote

C.P. finalizada

Anuncio oficial BOC

EpTI D.H. de Tenerife

C.P. finalizada

Anuncio oficial BOC

EpTI D.H. de La Palma

C.P. finalizada

Anuncio oficial BOC

EpTI D.H. de La Gomera

C.P. finalizada

Anuncio oficial BOC

EpTI D.H. de El Hierro

C.P. finalizada

Anuncio oficial BOC

EpTI D.H. del Cantábrico Oriental (ámbito cuencas internas País Vasco)

Desde 28/9/2019

Anuncio oficial BOPV

EpTI D.H. del Distrito de Cuenca Fluvial de Catalunya

Desde 17/10/2019

Anuncio oficial DOGC

EpTI D.H. de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas

Desde 24/1/2020

Anuncio oficial BOJA

EpTI D.H. del Guadalete y Barbate

Desde 24/1/2020

Anuncio oficial BOJA

EpTI D.H. del Tinto, Odiel y Piedras

Desde 24/1/2020

Anuncio oficial BOJA

EpTI D.H. de las Illes Balears

Desde 8/3/2020

Anuncio oficial BOIB

Reservas Naturales Fluviales 2020

Reservas Naturales Fluviales

Gestión de los riesgos de inundación

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda