La modificación, publicada en el BOE del pasado 22 de septiembre de 2015, de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, fruto de un intenso trabajo de coordinación con las Comunidades Autónomas y con la sociedad civil, en el marco de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y del Consejo Estatal para de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, tiene como objetivo mejorar el régimen de protección, conservación y restauración de la biodiversidad española.
Entre sus novedades, resultan más destacables las relacionadas con:
- la incorporación en el Registro de la Propiedad y en el Catastro de información sobre inclusión de las propiedades en espacios protegidos, con el objetivo de mejorar la seguridad jurídica.
- el apoyo a actividades desarrolladas en la Red Natura 2000 que contribuyan al bienestar de las poblaciones locales y a la creación de empleo.
- la incorporación de acciones para unificar las metodologías utilizadas por las diferentes administraciones para el seguimiento de la biodiversidad.
- la regulación de la reintroducción de especies autóctonas extinguidas, para fomentar aquellas dirigidas a la conservación de la biodiversidad y compatibles con las actividades humanas.
- la recuperación de especies amenazadas y el régimen de protección y conservación de las especies silvestres, incluyendo, entre otras previsiones, el establecimiento de un análisis previo a la importación de especies foráneas que sean susceptibles de provocar daños a la biodiversidad autóctona.
- regulación del régimen de acceso y utilización de los recursos genéticos de las especies silvestres, para -de acuerdo con el Protocolo de Nagoya, del Convenio de Diversidad Biológica- una participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de ello.
- la incorporación de actualizaciones derivadas de la Estrategia de la Unión Europea sobre biodiversidad hasta 2020, mediante la adición de nuevos objetivos y principios a la ley, así como la previsión de una Estrategia estatal sobre infraestructura verde y conectividad y restauración ecológicas, para incrementar la conectividad entre los espacios protegidos, en línea con lo establecido en la Comunicación de la Comisión Europea sobre Infraestructura verde.