Lista Ramsar y aportación española

Doñana y Lago de Banyoles

Cuando un país se adhiere al Convenio de Ramsar tiene la obligación de designar al menos un humedal para ser incluido en su Lista de Humedales de Importancia Internacional, también conocida como Lista Ramsar.

En la actualidad la Lista Ramsar incluye casi 2.500 humedales de todas las regiones del mundo, globalizando una superficie superior a 256.000.000 ha, aunque estas cifras varían al alza de manera continuada (en el sitio web de Ramsar están permanentemente actualizadas).

El convenio de Ramsar tiene también habilitada una plataforma específica de libre acceso denominada Servicio de Información sobre Sitios Ramsar (SISR), que integra la información técnica y cartográfica disponible de todos los sitios Ramsar del mundo. 

La Lista Ramsar es un registro de prestigio internacional, ya que integra las zonas húmedas más importantes del mundo desde el punto de vista de su interés ecológico y para la conservación de la biodiversidad. La razón de ello es que sólo se admite la inclusión en este registro de humedales que cumplan alguno de los Criterios de Importancia Internacional que han sido desarrollados por el Convenio, lo que asegura la calidad de estos espacios.

España ratificó el Convenio de Ramsar en 1982, y en ese momento incluyó dos espacios emblemáticos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional: Doñana y las Tablas de Daimiel. Desde entonces hasta el momento se han incluido muchos más humedales españoles en esta Lista, como justa representación de la riqueza de nuestro patrimonio húmedo y de su singularidad en el escenario mundial.

En el caso español, el procedimiento de inclusión de nuevos humedales en la Lista Ramsar requiere la propuesta formal de la Comunidad Autónoma correspondiente, el sometimiento a información pública, el análisis técnico del Comité de Humedales y el examen de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, siendo en último extremo el Consejo de Ministros quien acuerda autorizar cada nueva incorporación, tras lo que la Secretaría Ramsar procede a la inclusión efectiva en la Lista Ramsar.