Oficina de Especies Migratorias

“El anillamiento es una herramienta científica primordial para el estudio de distintos aspectos de la ecología y biología de las especies, con una aplicación final dirigida a la conservación de las mismas. Consiste en la colocación de una anilla/marca metálica en la que se encuentra inscrito un remite con la dirección de la central de anillamiento y un código alfanumérico. De esta forma, se garantiza que el posterior hallazgo de la anilla pueda ser comunicado a la central de anillamiento en cuestión.

La Oficina de Especies Migratorias (OEM), depende de la DG de Biodiversidad y Calidad Ambiental y coordina las actuaciones de marcaje y seguimiento de distintos grupos de especies migratorias. Es la encargada de emitir y distribuir las anillas metálicas del remite ESI ICONA, de custodiar y gestionar el Banco de Datos de Anillamiento, y de realizar el intercambio de información con las Oficinas de Anillamiento Extranjeras, todo ello como miembro de pleno derecho de EURING (organismo regulador del anillamiento en Europa www.euring.org). El objetivo  es mantener los patrones de calidad científica de los datos y el buen funcionamiento del sistema a escala nacional e internacional.

En España, el remite ESI ICONA se ha ido extendiendo y consolidando desde los años 70, apoyado de forma unánime por las comunidades autónomas. Hoy en día, cerca de 1.000 anilladores marcan en nuestro país más de 400.000 aves y cientos de murciélagos y tortugas marinas anualmente. Año tras año, la información que se genera alimenta revistas científicas, tesis doctorales y trabajos relacionados con la fauna objeto de marcaje. Contribuye así al conocimiento biológico y a fundamentar la gestión de la biodiversidad, incluyendo la protección de taxones, de espacios y la elaboración de instrumentos de planificación y gestión.

Además del remite ESI ICONA que gestiona la OEM existen otros dos remites reconocidos en las Normas Técnicas para el Anillamiento Científico de Aves en España, que son ESA Aranzadi y ESS SEO/BirdLife.

La trayectoria de la OEM comenzó en 1983, momento en el que se creó, dentro del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (actualmente Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental), la Oficina de Anillamiento (antigua denominación de la OEM), al amparo de lo establecido en el Artículo 29 de la Ley de Caza 1/70, de 4 de abril. De esta Oficina pasa entonces a depender la recopilación en España de las recuperaciones de aves anilladas, transfiriéndose dichas funciones desde el CMA de SEO/BirdLife, que gestionaba el anillamiento en España desde 1954. A partir del año 2002 adquirió su actual denominación, y puesto que la filosofía y actividades que emanan del Convenio para la Conservación de Especies Migratorias (Convenio de Bonn), y sus Acuerdos tienen muchos puntos en común con el anillamiento científico, se consideró conveniente que la Oficina colaborara en el apoyo técnico preciso para el seguimiento y aplicación de dicho Convenio.

Hoy en día, el Banco de Datos de la OEM cuenta con unos 7 millones de datos. Sin duda, un volumen impresionante de información al servicio de investigadores y gestores del medio natural, que ya arroja mucha luz al conocimiento para la gestión y conservación de la biodiversidad española.

En un futuro inmediato, la OEM presenta nuevas funciones orientadas a la conservación, que ya se están empezando a implementar. Ello incluye la incorporación de la información de anillamiento al Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el análisis de la potencialidad de los datos, el establecimiento de un Sistema de Alerta Temprana para la detección de Aves Exóticas -con la participación de anilladores y comunidades autónomas-, la obtención de indicadores sobre tendencias de aves acuáticas invernantes y un mayor énfasis en la difusión de la información sobre el anillamiento en general.

Según la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, para capturar y manipular aves silvestres, o sus pollos, resulta necesario contar con una autorización. Las comunidades autónomas expiden este permiso a aquellos anilladores avalados por alguna de las cuatro entidades reconocidas por el Comité de Fauna y Flora de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Las entidades avaladoras reconocidas (para aves: Sociedad Española de Ornitología [SEO/BirdLife www.seo.org], Instituto Catalán de Ornitología [ICO www.ornitologia.org], Estación Biológica de Doñana [EBD www.ebd.csic.es] y Grupo Balear de Ornitología [GOB www.gobmallorca.com]; para murciélagos: Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos [SECEMU www.secemu.org/]; para tortugas marinas: Asociación Herpetológica Española [AHE www.herpetologica.es] también se encargan de la formación y aval de los anilladores, además de garantizar el envío de los datos de anillamiento a la OEM.”