Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza

  • Si bien la caza se encuentra entre las competencias transferidas a las comunidades autónomas por virtud del artículo 148, 1.11ª de la Constitución Española, la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza ha venido manteniendo sus funciones de medición, homologación y catalogación de trofeos de especies cinegéticas hasta la fecha en la medida en que se trata de competencias de coordinación que no pueden ser ejercidas por las comunidades autónomas.

    El aprovechamiento cinegético, como todo aprovechamiento forestal, es parte inherente de la actividad económica del sector forestal de competencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y tiene importantes repercusiones en las políticas tanto de desarrollo rural como de conservación de la naturaleza. Estas repercusiones son de relativa importancia económica en el medio rural siendo uno de los principales ingresos de muchos propietarios forestales que orientan sus montes a la producción cinegética y dentro de esta a la caza mayor, cuyos trofeos son susceptibles de medición mediante normas internacionales procediendo a su homologación y archivo por la Junta Nacional.

    Pero más allá de la homologación de trofeos, el tratamiento ordenado de la información procedente de los archivos en poder de la Junta Nacional desde el inicio de su actividad (1962) hasta la fecha actual, ha cobrado mayor relevancia entre las funciones actuales de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza.

  • Composición

     

    La Junta presenta la siguiente composición desde el 12 de noviembre de 2018:

    Presidente

    Alonso Álvarez de Toledo, Marqués de Villanueva de Valdueza

    Vicepresidente

    Valentín Almansa de Lara. Director General de Sanidad de la Producción Agraria. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

    Vocales

    • Santiago Satrústegui Unceta, Vizconde de Salinas
    • Cástor Cañedo Angoso
    • Juan Luis Oliva de Suelves Cazurro
    • Juan del Yerro San Román
    • José Luis López-Schümmer Treviño
    • Francisco Landaluce Domínguez
    • Jorge Bernad Danzberger
    • Carlos López de Carrizosa Mitjans, Duque de Algeciras
    • Juan José Viola Cardoso
    • Luis de la Peña Fernández-Nespral
    • Jose Ignacio Crespo Fernández
    • Jose Manuel Jaquotot Sáenz de Miera
    • Jose Hernández Fernández
    • Adolfo Díaz-Ambrona Medrano
    • D. Ángel Fernández Díaz
    • D. Guillermo Ceballos Watling
    • D. Roberto González Hernando.

    Secretario

    Carlos Guillén del Rey. Jefe de Sección. Subdirección General de Política Forestal. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

    Además, la Junta cuenta con asesores colaboradores y medidores.

    Asesores colaboradores:

    Iñigo Moreno de Arteaga, Ilmo. Marqués de Laserna; Pedro González de Castejón Silva; Francisco Bolinches Fernández; Ricardo Ayala López; Juan Urquijo de la Sierra - Marqués de Urquijo; Alfonso Codes Calatrava.

    Medidores:

    Pedro Ignacio Unzueta Uzcanga; Fernando Tello del Hoyo; Ignacio Higuero de Juan; Juan Antonio Sarasketa Leguina; Zígor de Juan Martínez; Lucas de Urquijo Fernández – Araoz; Javier Mira Prieto – Moreno; José Blanco de Mergelina; Manuel Álvarez de Estrada Creus; Diego Cabello de los Cobos Fernández –Solís; Juan Manuel Mitjans Basa, Ilmo. Marqués de Manzanedo; Florencio Andrés Markina; Arturo Gonzalez Cardalliaguet; Jesús Prior Galilea.

  • Funciones

     

    Según se establece en su normativa, la Junta viene desarrollando las siguientes funciones:

    1. Definir las fórmulas de valoración correspondientes a cada especie, ajustándose en lo posible a las adoptadas por el Consejo Internacional de la Caza y Conservación de la Fauna (CIC), y establecer las puntuaciones mínimas exigidas para las distintas categorías.
    2. Cooperar para una correcta aplicación de dichas fórmulas promoviendo la unificación de criterios de interpretación entre las comisiones de homologación de las diferentes Comunidades Autónomas, atendiendo preferentemente a los criterios definidos por el CIC.
    3. Definir los procedimientos de homologación de los trofeos para acceder a los listados del Archivo Nacional de Trofeos de Caza, definiendo al tiempo los conceptos de Récord Nacional de cada especie, Récord absoluto histórico o cualquier otro que la Junta pudiera considerar oportuno para estimular la gestión de la riqueza cinegética en base a un aprovechamiento sostenible de los recursos de caza.
    4. Definir los sistemas de catalogación de los trofeos y promover e impulsar la coordinación de dichos sistemas entre las distintas comisiones de homologación de las Comunidades Autónomas al objeto de consolidar la catalogación en el Archivo Nacional de Trofeos de Caza.
    5. Facilitar el intercambio de información y registros del Archivo Nacional de Trofeos de Caza con cada una de las comisiones de homologación de las Comunidades Autónomas cuando así lo requieran.
    6. Mantener una estrecha colaboración con los organismos internacionales encargados de cometidos similares a los de la Junta.
    7. Actuar como órgano consultivo en materia de caza, gestión cinegética y conservación de los ecosistemas para la Administración General del Estado y para las distintas Comunidades Autónomas.
    8. Informar a la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal respecto de asuntos relacionados con caza mayor que pudieran afectar a más de una Comunidad Autónoma, bien a petición de la misma o por propia iniciativa, y proponer las medidas que estime pertinentes.
    9. Proponer a la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal la renovación, el aumento o disminución de sus miembros cuando las circunstancias lo requieran, así como el nombramiento de Asesores Colaboradores.
    10. Medir y homologar toda clase de trofeos de caza españoles, tanto en concursos y exposiciones oficiales como a requerimiento de los propietarios, y expedir los justificantes de las homologaciones realizadas, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas.
    11. Confeccionar los catálogos de trofeos de caza, en los que se recogerán los trofeos homologados y cuantos datos considere necesarios con el fin de resaltar la evolución y desarrollo de las distintas especies.
    12. Velar por la protección de la diversidad biológica de la fauna cinegética española y, en particular, por su pureza genética.
    13. Poner en valor los recursos cinegéticos existentes en España y hacer trascender estos valores a las organizaciones internacionales existentes en la materia.
  • Catálogos y Archivo de la Junta Nacional y Homologación

     

    A través de los archivos de la Junta podemos comprobar la evolución de la caza mayor española durante el pasado siglo y hasta la actualidad.

    Todos los datos referentes a los trofeos de caza se recogen siguiendo un procedimiento para su homologación que conlleva las siguientes fases:

    1. Recepción del trofeo de Caza:
      1. Datos de la persona que entrega el trofeo para su homologación. Datos referidos al propietario del trofeo : Nombre, apellidos, domicilio, teléfono etc.
      2. Datos referidos al trofeo en sí mismo: fecha en que fue abatido, lugar/coto, matrícula del coto, término municipal y provincia.
      3. Datos referidos al titular del coto: Nombre y apellidos, o empresa (en su caso), domicilio, teléfono etc. Así como si tiene la condición de abierto o cerrado para cada una de las especies que se cacen en él. Cada quinquenio la Junta edita el Catálogo Nacional de Trofeos de Caza, el último editado es el catálogo de los trofeos de caza mayor del periodo 2006-2010 (pdf, 4,2 MB).
    2. Medición del trofeo según las normas de medición para cada especie por parte de un homologador miembro de la Junta. El resultado de las mediciones, así como la valoración final del trofeo queda reflejado documentalmente en su correspondiente ficha de homologación.

    Todos estos documentos son firmados, archivados y escaneados con el fin de asegurar la constancia de los mismos en todo momento.

    La información se recoge en una Base de Datos Access que centraliza tanto la información generada por la propia Junta Nacional como la de las Comisiones Autonómicas de Homologación de Trofeos de Caza. Actualmente consta del orden de 70.000 registros.

    Se efectúan revisiones y correcciones periódicas con el fin de depurar posibles errores y/u omisiones.

    Para homologar un trofeo por la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza se debe pedir cita previa a través del buzón de correo electrónico de la propia Junta jnhtc@mapama.es. Se contestará al correo fijando la fecha para la entrega del trofeo en las dependencias de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza