Plantación y caracterización

Parcela con Olmos adultos

Se han instalado 22 parcelas para la conservación de un total de 6.083 olmos (ver mapa). Tres bancos clonales han sido instalados, de los cuales el más grande y con ejemplares más viejos se sitúa en el Centro de Mejora Genética Forestal Puerta de Hierro, Madrid. Los olmos se han plantado a un marco de 5 x 5 m para que adquieran una buena configuración de su copa y permitan los cruzamientos controlados y otros aspectos del programa, como la aplicación de descriptores para caracterizar su morfología y fenología (SOLLA et al. 1999).

Se han instalado 13 parcelas de conservación que sirven de reserva genética y ofrecen información sobre el comportamiento de las progenies en distintas ubicaciones. La plantación más reciente se ha realizado en Gran Canaria (municipio de Terol), isla que por carecer de grafiosis es un lugar idóneo para la conservación de olmos.

Seis parcelas de adaptación permiten observar el comportamiento, en la Península Ibérica, de olmos procedentes de otros países y programas de mejora. Destacan las establecidas en 1989 con 22 genotipos procedentes del programa de mejora genética holandés (Instituto Dorshkamp). En base a criterios de supervivencia, estado sanitario, valor ornamental, sensibilidad a heladas y éxito de reproducción por semilla, se eligieron los seis genotipos de mejor comportamiento. En la actualidad se ensaya el método y las condiciones de propagación para difundir a gran escala estos olmos dentro de la Península.