Aparatos eléctricos y electrónicos

¿Qué características tienen?

Los AEE son productos muy complejos que generalmente incluyen numerosas partes y componentes con piezas metálicas y plásticas variadas, carcasas de plástico, madera o metal, tarjetas de circuitos impresos, tubos de rayos catódicos, pantallas de cristal líquido, cables, pilas, baterías, componentes eléctricos y electrónicos, diversos fluidos, contrapesos de hormigón, cartuchos de impresión, motores eléctricos, etc. Estas piezas y componentes están fabricados en materiales muy diversos y de diferente naturaleza. Básicamente se trata de metales (férreos y no férreos), polímeros, vidrios y otros materiales (madera, caucho, cartón, etc.).

 

 

 

La proporción de cada uno de estos materiales dependerá del tipo de aparato en cuestión, así por ejemplo, un aparato de línea blanca está constituido principalmente por metales, mientras que en un equipo de electrónica de consumo predominan los plásticos, donde también hay que tener en cuenta la naturaleza de los polímeros utilizados. En el caso específico de los frigoríficos domésticos, se considera que por término medio este tipo de aparato contiene alrededor de 11 kg de plástico. De media, los plásticos representan el 20% de la corriente de RAEE.

 

 

 

Aparatos eléctricos y electrónicos

Los AEE de naturaleza tecnológica o de telecomunicaciones pueden llegar a contener más de 60 elementos diferentes. En el caso de un teléfono móvil (donde se utilizan metales y plásticos), se puede contar con la presencia de 40 de los metales recogidos en el sistema periódico: metales básicos como el cobre, estaño, metales especiales como el cobalto, indio y antimonio, y metales preciosos como la plata, oro y paladio. A modo de ejemplo, los metales utilizados están marcados en rojo en la siguiente figura. (Fuente: A Sustainable Materials Management. OECD, 2009).

 

 

 

Tabla Elementos

Ejemplo de los diferentes tipos de metales presentes en un teléfono móvil.

 

Un ejemplo de los materiales contenidos (% en peso) en los AEE puede resumirse en la siguiente tabla:

 

Categoría

Metales férricos

Metales no férricos

Vidrio

Plásticos

Otros

Grandes electrodomésticos

61 7 3 9 21

Grandes electrodomésticos

19 1   48 32

Equipos informáticos

43   4 30 20

Telecomunicaciones

13 7   74 6

Electrónica de consumo

11 2 35 31 22

Lámpara de descarga de gas

2 2 89 2 3