Sectores difusos. Situación actual y objetivos

En esta página

En esta sección podrá encontrar información sobre los sectores difusos, desde su definición, su peso en el inventario de gases de efecto invernadero de España y los objetivos de reducción que les aplica.

Sectores difusos ¿Qué son?

Los sectores difusos abarcan las actividades no sujetas al comercio de derechos de emisión. Representan por tanto, aquellos sectores menos intensivos en el uso de la energía. Forman parte de esta categoría los sectores:

  • Residencial, comercial e institucional
  • Transporte
  • Agrícola y ganadero
  • Gestión de residuos
  • Gases fluorados
  • Industria no sujeta al comercio de emisiones

Encontrará información de detalle accediendo al apartado correspondiente a cada sector.  

Emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores difusos

En España el conjunto de estos sectores fue responsable en 2016 de la emisión de 198,5 MtCO2. Esto corresponde aproximadamente al 62% de nuestras emisiones totales de gases de efecto invernadero.

La contribución de cada uno de estos sectores dentro del conjunto de difusos en España durante el 2016 fue la siguiente :

AÑO 2016
Residencial, comercial e institucional 15%
Transporte 48%
Gestión de residuos 7%
Agricultura 17%
Gases fluorados 5%
Otros: industria fuera comercio emisiones, disolventes, etc 8%
 Total  100%

Para más información consulte la siguiente ficha, la información de detalle incluida en el apartado de cada sector o el visor de la Agencia Europea de Medio Ambiente:

En el siguiente apartado podrá ampliar la información sobre el total de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional.

De igual manera, puede encontrar en el siguiente documento enlaces a fuentes públicas de información que proporcionan datos de emisiones de gases de efecto invernadero por tipos, sectores, regiones y países, tanto en salidas numéricas como gráficas.

 

Objetivos de reducción

A continuación se detallan los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores difusos en España. Para ampliar información sobre los objetivos generales en materia de cambio climático puede consultar el siguiente apartado.

  • Periodo 2013 - 2020

La Unión Europea se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores difusos en el año 2020 un 10% respecto a los niveles del año 2005. El esfuerzo necesario para conseguir esta reducción global se reparte entre los distintos estados miembros a través de la Decisión de reparto de esfuerzos (Decisión 406/2009/CE). En concreto, a España le corresponde alcanzar una reducción del 10%.

Mediante las Decisiones 2013/162/UE, 2013/634/UE y 2017/1471/UE se determinaron las asignaciones anuales de emisiones (AEAs) de cada uno de los estados miembros, que marcan la senda de cumplimiento anual. En el caso de España la senda es la siguiente:

ktCO2eq
2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
227.563 225.648 223.733 221.817 218.263 216.306 214.348 212.390

 

  • Periodo 2021 - 2030

En octubre de 2014 se aprobó en el Consejo Europeo el compromiso a nivel europeo para este periodo. Los sectores difusos deben contribuir al objetivo global de reducción de emisiones de la Unión Europea con una reducción del 30% respecto a los niveles de 2005. El Reglamento de reparto de esfuerzos, establece un objetivo para España del -26%. 

Grado de cumplimiento de los objetivos adquiridos

Anualmente se revisan las emisiones de gases de efecto invernadero difusas de los Estados miembros de cara a analizar su cumplimiento. Las siguientes decisiones establecen los datos de emisiones.

La Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente realizan de manera anual un análisis sobre el estado de situación de las emisiones a nivel europeo frente a los compromisos adquiridos en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Dicho análisis cubre el cumplimiento en cuanto al objetivo global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel europeo, como el objetivo nacional de difusos para el periodo 2013 - 2020.

A través de los siguientes enlaces puede consultar ambos informes:

Normativa relacionada

A continuación se incluye la normativa europea que establece los objetivos de reducción de los estados miembros.

La normativa de carácter sectorial se incluye en cada uno de los apartados específicos de los sectores.

Accesos directos Difusos

Accede a la página del Sistema Español de inventario
Accede a la información sobre la aplicación en España de la normativa sobre gases fluorados
Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono
No existen resultados con los criterios de búsqueda