Objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

España ha adquirido el compromiso de limitar o de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero tanto en el ámbito de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, su Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, como en el de la Unión Europea. Algunos de estos objetivos los ha asumido de manera conjunta junto con los 26 estados miembros restantes de la Unión Europea, mientras que otros se se definen de manera individualizada para cada uno de ellos. En paralelo, España se ha marcado objetivos de reducción a través de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

A continuación, se repasan de manera resumida estos objetivos.

2008 - 2012

Para el periodo comprendido entre el año 2008 y el 2012, o primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, España debía limitar el incremento de sus emisiones de gases de efecto invernadero de manera que la media de emisiones netas no superase el 15% del nivel de emisiones del año base (1990/1995).

Puede encontrar más información sobre este objetivo y su cumplimiento en el siguiente apartado

2013 - 2020

El Paquete Europeo de Energía y Cambio Climático establece objetivos concretos a alcanzar en el año 2020 en materia de energía renovable, eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En concreto, las emisiones del conjunto de la Unión Europea deben reducirse en un 20% respecto a los niveles del año 1990. El esfuerzo para conseguir estas reducciones se reparte en dos grandes bloques.

  • Por un lado, las emisiones de CO2 de los sectores más intensivos en el uso de la energía (generación, refino, siderurgia, fabricación de cemento, papel y cartón, vidrio, productos cerámicos, etc.) que se encuentran bajo el comercio europeo de derechos de emisión que crea la Directiva 2003/87/CE. El objetivo para estos sectores es lograr en 2020 una reducción de sus emisiones del 21% respecto a sus niveles del año 2005. Este objetivo es global a nivel europeo, sin que exista un reparto de esfuerzo entre los estados miembros.
  • Las emisiones restantes quedan excluidas del ámbito del comercio de emisiones, contando también con un objetivo a alcanzar en el año 2020. Éste consiste en una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero comunitarias del 10%, respecto a los niveles del año 2005. En este caso, el esfuerzo necesario para conseguir esta reducción global se reparte entre los distintos estados miembros a través de la Decisión 406/2009/CE (Decisión de reparto de esfuerzos). En concreto a España le corresponde alcanzar una reducción del 10%. Puede consultar el siguiente apartado para conocer en mayor detalle dicho objetivo y su nivel de cumplimiento. 

Este periodo de ocho años, 2013 - 2020, coincide con el periodo establecido en el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto. Es en el ámbito de este segundo periodo de compromiso donde la Unión Europea se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% con respecto al año 1990.

2021 - 2030

Los objetivos de reducción de emisiones a 2030 fueron recogidos en un primer momento en las Conclusiones del Consejo Europeo de octubre de 2014. En éstas se aprobó el Marco de Políticas de Energía y Cambio Climático 2021-2030 (“Marco 2030”). Posteriormente, el acuerdo del Consejo Europeo celebrado en diciembre de 2020 incrementa la ambición climática de dicho marco. En materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la Unión Europea ha asumido para el año 2030 un objetivo de, al menos, un 55% menos de emisiones netas de gases de efecto invernadero (emisiones una vez deducidas las absorciones) en comparación con 1990.

De nuevo, este objetivo se subdivide en otros dos:

  • Los sectores sujetos al comercio de derechos de emisión existente y al sector máritimo deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 62% respecto a sus niveles del año 2005. Adicionalmente, la combustión de combustibles en el transporte por carretera y los edificios y sectores adicionales (RCDE UE2) contribuirá a una reducción de las emisiones del 42 %  con respecto a los niveles de 2005.
  • Los sectores sectores difusos asumen una reducción a nivel europeo del 40% respecto a los niveles de 2005. Al igual que en el periodo anterior, este objetivo se reparte entre los estados miembros, donde España se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 37,7% respecto a sus niveles del año 2005. Puede consultar el siguiente apartado para conocer en mayor detalle dicho objetivo y su nivel de cumplimiento.

La contribución de las absorciones netas a este objetivo se limitará a 225 millones de toneladas equivalentes de CO2. Además, la Unión tendrá como objetivo lograr un mayor volumen de sumidero neto de carbono en 2030.

Este periodo es coincidente con el cubierto por el Acuerdo de París, siendo los objetivos incluidos en el marco a 2030, aquellos a los que la Unión Europea se compromete en el contexto del Acuerdo de París, y que quedan recogidos en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) que la UE ha enviado a Naciones Unidas.

A su vez, la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética establece un objetivo nacional de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 23% respecto a niveles de 1990 para el conjunto de toda la economía. 

Horizonte 2050

La Ley del clima Europea crea en el año 2021 el marco jurídico para alcanzar la neutralidad climática de la Unión Europea en 2050. En concreto, establece que la Unión debe aspirar a conseguir un equilibrio entre las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero de todos los sectores de la economía y la absorción de gases de efecto invernadero conseguida por los sumideros dentro de la Unión de aquí a 2050, y a lograr, en su caso, unas emisiones negativas a partir de esa fecha. 

Por su parte, La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética asume para España en 2050 y en todo caso, en el más corto plazo posible, el objetivo de neutralidad climática en 2050.

Accesos directos Difusos