Centro Montes y Aserradero de Valsaín: historia

    Fotógrafo y grupo en una cima. Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara.

    Valsaín fue el primer espacio natural con protección legal en España, dada la prohibición de caza y pesca en 1579.

    Estos montes pertenecieron en siglos pasados a la ciudad de Segovia, la Noble Junta de Linajes y al Común de su Tierra, hasta ser comprados en el año 1761 por el rey Carlos III. Desde esa fecha la propiedad estuvo vinculada a la Corona, salvo en el período comprendido entre la promulgación de la ley de desvinculación y venta de bienes de la Corona de 9 de diciembre de 1869 y la Ley de junio de 1876, en que pasó el monte Matas a manos privadas, siendo devuelto a la Corona salvo las Matas Pirón, Mata de la Saúca y Navalosar. Durante la Segunda República pasaron a formar parte del Patrimonio del Estado.

    En el año 1982 y como consecuencia de la Ley 23 de 16 de junio, reguladora de los bienes del Patrimonio Nacional, la titularidad de estos Montes, fue transferida al ICONA. Posteriormente y al desaparecer éste, pasaron a ser propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, quien los gestiona a través del Centro Montes y Aserradero de Valsaín.

    La importancia de este espacio, desde el punto de vista de la conservación, queda reflejada en su declaración en 1988 como Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.) y su posterior propuesta, en 1998, como Lugar de Importancia  Comunitaria (L.I.C.). Su condición de Z.E.P.A. en virtud de la Directiva 79/409/CEE del Consejo de 2 de abril de 1979 relativa a la conservación de las aves silvestres,  y de L.I.C. en virtud de la Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, convierten a este espacio en parte de la Red NATURA 2000, cuyo objeto es contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestre en el territorio europeo. Previamente, en el año 1930, 587 ha del Pinar del Río Acebeda, fueron declaradas como Sitio de Interés Nacional.

No existen resultados con los criterios de búsqueda