España se adhiere a la campaña Equal by 30: “Debemos acelerar para alcanzar la igualdad efectiva en la transición energética”

Anunciado hoy en Ponferrada

27/10/2023

Solo la quinta parte de los empleos en este sector están ocupados por mujeres

El subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González Suela, ha anunciado este viernes en Ponferrada, en el evento de alto nivel sobre Transición Justa organizado en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, la adhesión de España a la Campaña Equal by 30.

Esta iniciativa conjunta del foro Clean Energy Ministerial (CEM) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) la lidera Canadá y está orientada a avanzar la igualdad de género en la transición a las energías limpias. En el foro Clean Energy Ministerial (CEM) esta campaña se integra a su vez dentro de la iniciativa Equality in Energy Transitions.

La adhesión a Equal by 30 supone comprometerse a desarrollar actuaciones encaminadas a lograr la igualdad salarial, la igualdad de liderazgo y la igualdad de oportunidades para las mujeres en el sector de la energía limpia para 2030.

Con ello, España respalda los cuatro principios de alto nivel para gobiernos del sector público en esta campaña internacional: liderar con el ejemplo; integrar el enfoque de género en todos los niveles y procesos de nuestro trabajo; fijar niveles elevados para la contratación, promoción y participación de las mujeres; y reportar periódicamente los avances.

Asimismo, como parte de esta adhesión, el Gobierno de España anuncia cuatro compromisos específicos, cada uno de los cuales integra actuaciones concretas orientadas a cerrar brechas en la formación y en la participación en los distintos ámbitos de empleo, emprendimiento, innovación y liderazgo vinculados a la transición energética, así como a mejorar en materia de datos y de colaboración con entidades y foros a distintos niveles.

En el evento se han presentado cifras de un informe reciente según el cual todavía España y la Unión Europea están lejos de alcanzar en 2030 la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la transición energética, pues si bien el empleo de las mujeres en el conjunto de la economía está ya cerca de representar la mitad del total de empleos, esto parece mucho más difícil de conseguir en el caso de los sectores vinculados a la transición energética, donde solo la quinta parte de estos empleos están ocupados por mujeres, con un ritmo de avance muy lento.

Por ello, el subsecretario ha señalado la responsabilidad compartida de reaccionar a estas cifras de forma proactiva mediante actuaciones que tengan un impacto significativo en todos los ámbitos implicados en la transición energética justa, uniendo fuerzas del sector público de la mano con el sector privado y con las organizaciones del sector civil, para acelerar los cambios necesarios que nos lleven a alcanzar el reto de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la transición energética con horizonte 2030.

En definitiva, y tal y como ha destacado el subsecretario, la transición energética no puede avanzar al ritmo que necesitamos ni ser justa si no incorpora el talento de las mujeres en condiciones de igualdad como agentes de cambio en los distintos sectores y niveles de esta transición. Conseguirlo implicará a la vez enormes pasos a favor de la igualdad de género y del empoderamiento de mujeres y niñas, otro objetivo clave para el desarrollo sostenible.

Mas información aquí.