Adhesión de España a la Campaña Equalby30

EQUAL by 30

El 27 de octubre de 2023, en el evento de alto nivel sobre Transición Justa organizado en Ponferrada en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, España anuncia su adhesión a la Campaña Equal by 30. La campaña es una iniciativa conjunta del foro Clean Energy Ministerial (CEM) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que lidera Canadá y está orientada a avanzar la igualdad de género en la transición a las energías limpias. En el foro CEM esta Campaña se integra a su vez dentro de la iniciativa Equality in Energy Transitions.

Con esta adhesión, España respalda los principios de alto nivel de la Campaña Equal by 30 para gobiernos del sector público a fin de lograr la igualdad de género en la transición energética.

Por ello, España se compromete a desarrollar actuaciones encaminadas a lograr en 2030 el objetivo de igualdad salarial, igualdad en el liderazgo e igualdad de oportunidades para las mujeres en el sector de las energías limpias.

Estos son los compromisos específicos de España:

  1. Compromiso 1: Impulsar la visibilidad de las mujeres que trabajan o estudian en áreas de la transición energética, sobre todo en campos técnicos, y reforzar la oferta y condiciones de formación y recualificación en estos campos para aumentar el interés de niñas y mujeres por desarrollar estudios y profesiones en ámbitos relacionados con las energías renovables y con la eficiencia energética.
  2. Compromiso 2: Facilitar avances significativos hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres en los distintos ámbitos de empleo, emprendimiento, innovación y liderazgo de la transición energética.
  3. Compromiso 3: Generar, difundir y considerar sistemáticamente datos, indicadores y estudios sobre género y energía que orienten y optimicen el impacto de las políticas públicas de transición energética.
  4. Compromiso 4: Avanzar en la colaboración con otras entidades que impulsen la igualdad efectiva en la participación de mujeres y hombres en la transición energética y promover espacios en los que, periódicamente, se compartan conocimientos y buenas prácticas para la generación de objetivos ambiciosos en la promoción de la igualdad de género en sectores de la transición energética.

En este enlace se detallan también las actuaciones concretas en el marco de estos compromisos.

Acceder a los compromisos de España en inglés publicados la web de Equal by 30.

Nota de prensa