La Red Europea de Autoridades Ambientales y de Gestión, ENEA-MA (European Network of Environmental Authorities– Managing Authorities), se creó en el año 2004 siguiendo el modelo de la Red de Autoridades Ambientales de España creado en 1997 y se denominó “Red Europea de Autoridades Medioambientales para la Política de Cohesión (ENEA)”. En 2008, la Red se amplió para incluir a las autoridades de gestión de fondos, y su nombre se cambió a la actual denominación.
Está compuesta por las distintas Redes de Autoridades Ambientales y de Gestión de los diferentes Estados miembros de la UE, y otras organizaciones europeas activas en el ámbito del medio ambiente y la política de cohesión. Se reúne dos veces al año para sus sesiones plenarias y dependiendo de las necesidades, su trabajo también se organiza dentro de grupos de trabajo.
La página web de la ENEA-MA puede consultarse a través del siguiente enlace:
Es el foro para que autoridades ambientales y gestores de fondos promuevan la efectiva aplicación de los resultados que emanan de ENEA-MA.
Las funciones principales son:
Promover el intercambio de experiencias, información y buenas prácticas entre autoridades ambientales y de gestión de distintos Estados miembros.
Informar periódicamente a las autoridades ambientales de los Estados miembros sobre la evolución del marco europeo sobre la Política de Cohesión.
Recibir información por parte de las autoridades ambientales y las autoridades de gestión de los Estados miembros sobre los progresos y problemas de la integración de cuestiones ambientales en los Programas Operativos de los Fondos de la Política de Cohesión.
Promover la creación de redes nacionales de autoridades ambientales y de gestión, en cada Estado miembro, para reforzar el modelo de cooperación.