Parque Nacional de Timanfaya

Valle de la Tranquilidad [Autor: C. Valdecantos] Nuestros Parques Red Natura 2000 Programa MaB en España Certificado del Sistema de Gestión Ambiental UNE-EN ISO 14001 Esquema Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS)

"Esta isla la destruyó quasi la mitad un furioso volcán que rebentó el día viernes primero de septiembre del año de mill septecientos y treinta, a las diez de la noche en la Aldea de Chimanfaya, tres leguas de la Villa capital Teguise, que rrepitió, abriendo diversas vocas, quatro años, devorando muchas aldeas y levantando grandes montañas donde no las avía, alcansando sus arenas menudas más de seis leguas de distancia."

Carmen Romero Ruiz, 1991. Las Manifestaciones Volcánicas del Archipiélago Canario (texto escrito en castellano antiguo).

De este lugar dicen que no es una tierra muerta, sino recién nacida. Aunque aparentemente desolados, estos abruptos paisajes han sido colonizados, principalmente, por el mundo vegetal. Predominan las tonalidades negras y rojizas de lapillis y arenas y las obscuras de las lavas basálticas, todo ello salpicado de manchas de diferentes colores pertenecientes a las numerosas especies liquénicas. No se puede olvidar su riqueza biológica y el gran número de endemismos vegetales y animales.

Accesos Directos