Caracterización volcanotectónica de los parques nacionales de la Caldera de Taburiente, Teide y Timanfaya: relaciones volcanismo-tectónica-sismicidad-magnetismo

  • Parque Nacional: Caldera de Taburiente Teide Timanfaya
  • Área de Conocimiento: Geología, geomorfología, edafología
  • Año: 2012
  • Título del programa: Caracterización volcanotectónica de los parques nacionales de la Caldera de Taburiente, Teide y Timanfaya: relaciones volcanismo-tectónica-sismicidad-magnetismo

  • Investigador Principal: Nieves Sánchez Jiménez - Instituto Geologico y Minero de España (IGME)

  • Inicio: 04/12/2012

  • Fin: 04/12/2015

  • El conocimiento de los elementos y recursos naturales producto de la actividad volcánica presentes en los parques nacionales canarios es fundamental para establecer la evolución de estos elementos y estructuras volcánicas en el futuro.

    Para ello, el presente proyecto tiene como objeto caracterizar los elementos volcano-tectónicos de los parques nacionales de la Caldera de Taburiente, el Teide y Timanfaya, pues los tres se encuentran en distintos estadios de evolución volcánica y establecer su relación con la actividad volcánica que ha dado lugar al paisaje característico que podemos observar en cada uno de ellos.

    Así, se va a realizar un análisis de detalle de las estructuras de las zonas de estudio, especialmente de las fallas, diques, conductos de alimentación y fisuras eruptivas, lo que nos permitirá estudiar el campo de esfuerzos en distintos momentos y su evolución temporal para, por un lado, conocer su relación con la actividad de las diferentes estructuras y, por otro, con las erupciones volcánicas.

    En el P.N. de Timanfaya, además, se instalará una red sísmica de estaciones de tres componentes de corto periodo junto con una red volcanomagnética para estudiar la relación entre la actividad sísmica, el campo volcanomagnético y la actividad volcánica asociada. El conocimiento y localización de la actividad sísmica en esta zona nos permitirá calcular los mecanismos focales que proporcionan información sobre la estructura de la litosfera bajo el Parque Nacional de Timanfaya, así como el estado de esfuerzos en la corteza en el momento actual, enlazándode esta manera con el análisis estructural realizado a partir de las estructuras geológicas y volcánicas observables en superficie.

    La integración de los datos obtenidos durante este estudio permitirá conocer las relaciones entre la tectónica y la distribución espacial y temporal de los procesos volcánicos en sendos parques nacionales; así conoceremos mejor su evolución en el futuro, aspecto fundamental si queremos conservar estos elementos naturales.

Divulgación

Catálogo

Acceso al catálogo de referencias sobre investigación en la Red de Parques Nacionales

Redes sociales

Documentos

Memoria de la Red de Parques Nacionales
Informe de situación de la Red
Ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa
Actividades de voluntariado 2014-2015
Proyectos de investigación. Convocatoria
No existen resultados con los criterios de búsqueda