I Jornadas de Morfodinámica Fluvial y Observatorio de Sedimentos en ríos. Jornada I+D+i en inundaciones. 15 y 16 de noviembre de 2023

Sede: Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza (Zaragoza).

Fechas de celebración: Miércoles 15 y jueves 16 de noviembre de 2023.

Modalidades:
* Presencial: Ponencias, comunicaciones cortas, visitas de campo
* Telemática: Comunicaciones cortas

Sesiones temáticas:

  • Sesión I: Análisis de la morfodinámica fluvial en gabinete.
  • Sesión II: Análisis de procesos morfosedimentarios en campo.
  • Sesión III: Propuestas y soluciones para la mitigación de la problemática morfosedimentaria.

Existe un interés creciente en integrar el análisis de la dinámica morfosedimentaria en la gestión del medio fluvial, principalmente en lo relacionado con el mantenimiento o recuperación de la continuidad sedimentaria a lo largo del corredor fluvial. Esto se ve reflejado en normativas internacionales, como la Directiva Europea Marco del Agua del año 2000, y en estrategias nacionales, como la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos 2023-2030 y La Estrategia del Agua para la Transición Ecológica, que incluyen dentro de sus prioridades de actuación:

  • Contribuir a la restauración y gestión sostenible de los ríos por medio de la mejora del conocimiento de las condiciones hidromorfológicas de las masas de agua, especialmente en lo relativo a la dinámica sedimentaria.
  • Realizar actuaciones de mejora del conocimiento sobre gestión de sedimentos.

Considerando que el análisis de la morfodinámica fluvial y la gestión de sedimentos representan un reto para los agentes encargados de la gestión del medio fluvial en España, y que, además, en el ámbito nacional, se cuenta con numerosos grupos de investigación y técnicos experimentados en el tema, la Dirección General del Agua (DGA, MITERD) y la Universidad de Zaragoza (Unizar) organizaron, con la colaboración del Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC, MICIN), el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y Tragsatec, las I Jornadas de Morfodinámica Fluvial y Observatorio de Sedimentos en Ríos; dentro del marco de jornadas de I+D+i de inundaciones de la DGA. Este evento buscó reunir a los organismos encargados de la gestión fluvial con grupos científico-técnicos que pudieran compartir conocimientos, experiencias e ideas para la mejora de la gestión de los ríos españoles.

Para más información, se puede visitar la página web de la jornada en este enlace.

Con los resúmenes de las ponencias invitadas y de las comunicaciones presentadas se ha elaborado un Libro de Resúmenes que se puede descargar en formato PDF en el siguiente enlace:

Libro de resúmenes I Jornadas MorFOS (2023)

 

Para la visita técnica de campo se preparó un dosier con información de interés de las diferentes paradas previstas. Se puede descargar en el enlace siguiente:

Sedimentos, dinámica fluvial e impactos en el curso bajo del río Gállego y en el Ebro urbano de Zaragoza

Autores: Carles Ferrer (UPC), David Gargantilla (CHE) y Alfredo Ollero (UZ).
Revisión científica: Askoa Ibisate (UPV-EHU).
Colaboraciones y agradecimientos: Laura Albero (UZ), Daniel Ballarín (UZ), Pedro Boné (Typsa), Pedro Duarte (UZ), Juan Miguel García Lagranja (UZ), David Granado (Tragsatec), Amani Lazreg (CIHEAM), Luoshi Li (UZ), Luis Manso de Zúñiga (Ayto.Z), Juan Pedro Martín Vide (UPC), Daniel Mora (Mastergeo), Valeria N. Pirchi (UZ), Lorenzo Polanco (CHE), Miguel Sánchez Fabre (UZ) y Javier San Román (CHE).