Reserva Natural Fluvial Río Iregua desde su nacimiento hasta el azud del canal de trasvase al Embalse de Ortigosa (incluye río Mayor)

El río Iregua desde su nacimiento hasta el azud del canal de trasvase al Embalse de Ortigosa es un ejemplo representativo de los ríos de montaña mediterránea silícea. La reserva está integrada por dos cauces principales: arroyo del Puerto y río Iregua. El régimen hidrológico es nivo‐pluvial y permanente.

En la cabecera, el río discurre por el fondo de un valle confinado modelado sobre esquistos, cuarcitas y pizarras. Aguas abajo, en los dos últimos tercios de su recorrido ya presenta una estrecha y discontinua llanura de inundación. Presenta un lecho mixto con abundantes bloques. La estructura longitudinal predominante es el rápido-remanso.

La vegetación de ribera, representada por una fresneda excelsa hidrófila, en algunos tramos y en otros por una sauceda negra continental éutrofa, presenta una moderada naturalidad y no se han detectado especies invasoras en ella. En los tramos mejor conservados alcanza un ancho de banda riparia de más de 20 metros.

El sistema fluvial experimenta alguna alteración puntual que no modifica sus características naturales que se mantienen prácticamente inalteradas.

Mapa detalle Río Iregua desde su nacimiento hasta el azud del canal de trasvase al Embalse de Ortigosa (incluye río Mayor)