Día Mundial del Agua 2022

Día Mundial del Agua 2019

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año con el objetivo de difundir la importancia del agua dulce y de las funciones ambientales y los servicios ecosistémicos que proporciona, incluyendo su importancia socioeconómica. Su creación fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro.

El lema elegido para este año 2022 por las Naciones Unidas es “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible”, y se presenta el informe mundial de recursos hídricos sobre el tema.

Agua

Este año el Día Mundial del Agua se centra en las aguas subterráneas, unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes. Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua). Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos.

En 2022 este Ministerio se ha sumado un año más a los actos conmemorativos del Día Mundial del Agua, con un acto organizado el día 22 de marzo de 2022, que lleva por título Jornada del Día Mundial del Agua “Hacia una recuperación de ríos, humedales y aguas subterráneas”.

En esta Jornada se presentarán las líneas programáticas del Ministerio en materia de gestión y mejora de aguas superficiales y subterráneas. Posteriormente se desarrollarán dos mesas redondas, una primera centrada en trabajos de actualidad que desarrollan las Confederaciones Hidrográficas en España, y una segunda conformada por especialistas en la que se discutirán los principales desafíos y medidas para la recuperación de ríos, humedales y aguas subterráneas. Será inaugurada y clausurada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Esta jornada se podrá seguir a través de los canales de las redes sociales del Ministerio.