Jornada conmemorativa 40 aniversario del programa ERHIN

Jornada conmemorativa 40 aniversario del programa ERHIN

En los años 80, la entonces Dirección General de Obras Hidráulicas, actual Dirección General del Agua, inició los trabajos para el estudio del fenómeno nival, surgiendo el Programa ERHIN. En un principio los trabajos se centraron en el estudio de los glaciares del Pirineo español con el fin de conocer su situación e importancia así como realizar la evaluación y el seguimiento de estas masas de hielo y de su comportamiento. Unos años después, se amplía el proyecto para la cuantificación del fenómeno nival con la finalidad principal de realizar una mejor gestión de los embalses existentes en las cuencas receptoras de alta montaña.

Tras 40 años de existencia del programa ERHIN, se dispone en la actualidad de una completa base de datos, informes técnicos, y de un histórico de resultados, cuyo análisis permite el desarrollo de conclusiones relacionadas con los diversos temas relacionados con el fenómeno nival y su evolución a lo largo del tiempo, así como el estudio del impacto del cambio climático en los recursos hídricos y demás aspectos relacionados con el fenómeno nival y la predicción y estudio de tendencias futuras.

El día 21 de abril de 2022 se celebró en Madrid, una Jornada conmemorativa de los 40 años del programa ERHIN “Efectos del cambio climático en el fenómeno nival y la evolución de los glaciares españoles”, en la sede del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El objeto de la jornada fue exponer los trabajos realizados en el marco del programa sobre el estudio del manto nival y de los glaciares del pirineo español, y difundir los resultados de los más de 40 años de su existencia, presentándose conclusiones sobre su evolución y tendencias futuras, y sobre los efectos del cambio climático en estas latitudes. Durante la pausa descanso se visualizó el documental  The Melting Point sobre los glaciares pirenaicos, y su relevancia como elementos indicadores de los efectos del cambio climático en estas latitudes. La jornada finalizó con un homenaje a los fundadores del Programa ERHIN, D. Miguel Arenillas, D. Alfonso Pedrero, D. César Ferrer, D. Eduardo Martínez de Pisón, D. Fernando Girón y D. Jesús Yagüe.


A continuación puede descargar las presentaciones de la jornada y visualizar la retransmisión efectuada en el canal de Youtube del Miteco.

Presentación y bienvenida

Conferencias magistrales

Mesa redonda primera

Mesa redonda segunda