Anteproyecto de adecuación del tratamiento de la EDAR Sur (Madrid)

EDAR Sur
Las actuaciones de las aglomeraciones urbanas de La China – Butarque y Sur se incluyen en el Anexo I, obras de interés general, del Protocolo General de Colaboración entre el antiguo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Ayuntamiento de Madrid para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y depuración 2007-2015.
Bajo el epígrafe “Aglomeración Sur Madrid” y “Aglomeración La China Butarque”, las actuaciones de referencia fueron declaradas de Interés General del Estado en la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de presupuestos generales del Estado para el año 2010.
La actuación se desarrolla en los siguientes cuatro proyectos:
  • Proyecto de adecuación del tratamiento de la EDAR de China.
  • Proyecto de adecuación del tratamiento de la EDAR de Sur.
  • Proyecto del tanque de tormentas de Sur y colectores asociados.
  • Proyecto de adecuación del tratamiento de la EDAR de Butarque.
Las cuencas vertientes al río Manzanares (a excepción de la correspondiente a la depuradora de Sur Oriental) desaguan a través de dos grandes colectores denominados de “margen” situados en paralelo al cauce. Las aguas residuales recogidas en el colector margen derecha se tratan en la EDAR de Butarque, mientras que los correspondientes a la margen izquierda lo son en las depuradoras de Viveros de la Villa, China, La Gavia y Sur.
La finalidad de esta actuación es proporcionar la infraestructura necesaria para el tratamiento de las aguas residuales que son conducidas a las EDARs de China, Butarque y Sur hasta alcanzar la calidad requerida para cumplir con el buen estado de las aguas del río Manzanares, tanto en tiempo seco como en tiempo de lluvia.
Este anteproyecto desarrolla las actuaciones necesarias para la adecuación del tratamiento de la EDAR Sur. Se proyectan las siguientes instalaciones para un caudal medio de 259.200 m3/d:
• Línea de agua:
o Pretratamiento: pozo de gruesos, desbaste, desarenado-desengrasado.
o Decantación primaria lamelar, con cámaras de coagulación y floculación previas.
o Balsa reguladora tipo carrusel para amortiguar la diferencia entre la punta de entrada y el mínimo nocturno.
o Reactor biológico de fangos activos tipo Bardenpho, con zonas anaerobias y anóxicas para el tratamiento de nutrientes. Se adoptan catorce (14) reactores agrupados en tres bloques.
o Decantación secundaria. Se disponen catorce (14) elementos de succión.
o Tratamiento terciario. Se disponen cinco equipos de tratamiento físico-químico (coagulación-floculación-decantación lamelar) con la posibilidad de utilizar arena como material de lastrado en conjunto con nuevo (9) equipos de filtración textil por discos rotativos y desinfección avanzada con dosificación de peróxido de hidrógeno, sistemas ultravioletas y ozonización.
• Línea de fangos, en la que se tratan los fagos propios y los procedentes de la EDAR DE La China y de Butarque:
o Espesado mecánico de todos los fangos primarios, con tamizado previo en diez (10) equipos.
o Espesado mecánico de todos los fangos secundarios en trece (13) equipos.
o Tratamiento mediante un sistema de hidrólisis térmica de los fangos secundarios que provienen del espesado mecánico de fangos secundarios, con una predeshidratación previa.
o Mezcla de los fangos hidrolizados y primarios en una cámara de mezcla.
o Digestión anaerobia de los fangos en diez (10) unidades.
o Deshidratación de fangos en diez (10) centrífugas.
o Transporte de los fangos deshidratados mediante cinta cubierta a la planta de secado térmico de lodos municipal existente en la parcela o a las tolvas de regulación necesarias para almacenar fango durante las paradas de la planta de secado térmico.
o Tratamiento de retornos, para la eliminación de nitrógeno se dispone una planta MBBR ANAMMOX y para la eliminación de fósforo es mantiene la planta de producción de estruvita.
• Línea de gas
o Almacenamiento del biogás producido en ocho (8) gasómetros de membrana.
o Producción de energía eléctrica mediante ocho (8) motogeneradores de 1.355 Kwe.
• Desodorización mediante biofiltración avanzada
Con fecha 30 de diciembre de 2022, se publica en el B.O.E. la resolución de 22 de diciembre de 2022 de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto “«Actuaciones en materia de saneamiento y depuración en las aglomeraciones urbanas de China, Butarque y sur, Madrid y Getafe (Madrid)».
Con fecha 5 de mayo de 2023, la Dirección General del Agua, por delegación de competencias de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, resolvió aprobar técnicamente, a efectos de lo dispuesto en el artículo 231 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, el “ANTEPROYECTO DE ADECUACIÓN DEL TRATAMIENTO DE LA EDAR SUR (MADRID)”
El anuncio de aprobación técnica del proyecto, como establece el artículo 42.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, fue publicado en el B.O.E. nº 113 de 12 de mayo de 2023