VI Seminario Club Ecoturismo en España

  • CENEAM, Valsaín (Segovia), del 18 al 20 de junio de 2018
  • Objetivos

    Este VI Seminario fijó los siguientes objetivos:
    • Dar a conocer la situación del club Ecoturismo en España
    • Conocer la capacidad de cada participante en implicarse en el club Ecoturismo en España
    • Acordar procedimientos de trabajo en red del Club Ecoturismo en España y aplicarlos por cada Asociación
    • Formular propuestas de acciones de promoción a realizar con el club Ecoturismo en España.
  • Destinatarios

    • Personal técnico y representantes de las asociaciones empresariales de turismo ubicadas en espacios naturales protegidos y en sus áreas de influencia socioeconómica.
    • Técnicos de grupos de desarrollo rural interesados en el producto y representantes de Entidades locales ubicadas o gestoras de destinos de ecoturismo.

    En total asistieron al VI Seminario Club Ecoturismo en España 41 técnicos.
  • Desarrollo del programa


    LUNES 18 DE JUNIO

    16:00 h: Presentación del VI Seminario
    • Javier Pantoja (director del CENEAM)
    • Esther Bueno y Ricardo Blanco (coordinadores del Seminario). Objetivos del seminario
    • Ronda corta de presentación de asistentes 

    16:45-17:45 h: Evolución del producto Ecoturismo en España. Avances hoja de ruta de Daimiel, novedades Plan Sectorial TN y Biodiversidad, implantación sistema Red Natura, Red Rural Nacional, Estrategia Española de Economía Circular, Comité MaB y el sistema RBE. Documento Recomendaciones planificación, promoción y gestión del Ecoturismo en España. Ricardo Blanco.

    17:45-19:00 h: Situación del Club Ecoturismo en España, resumen de situación y vías de financiación. Gerencia del Club Ecoturismo.

    MARTES 19 DE JUNIO 

    9:00-11:00 h: Observatorio de Ecoturismo en España. Primer avance de resultados del cuestionario de demanda, de oferta y de la campaña promocional, resultados de implicación por destinos y por empresas. Propuestas y recomendaciones para su desarrollo futuro.


    12:30-14:00 h: Taller 1: aplicar procedimientos comunes para la promoción on-line del Club Ecoturismo, sus destinos y empresas adheridas. Definir actuaciones y procedimientos comunes (web, elaboración de contenidos, redes sociales, etc.). Mejorar la visibilidad del producto y de los destinos, y mejorar el trabajo en red (presentar el producto en cada territorio, compartir la imagen común, las RR.SS.). Guiado por el Club.
     
    14:00-14:30 h: Conclusiones del taller 1. Compromisos de los gestores de los destinos del club. 

    15:30-16:30 h: Claves para la comercialización internacional de los destinos, empresas y experiencias de Ecoturismo. Club Ecoturismo.

    16:30-18:30 h: Taller 2: aplicar las claves de comercialización al Club, sus destinos y empresas adheridos. Definir actuaciones y hoja de ruta a desarrollar.

    18:30-19:00 h: Conclusiones del taller. 

    MIÉRCOLES 20 DE JUNIO
     
    9:00-11:00 h: Nuevas actuaciones 2018-2019 del Club Ecoturismo en España. Trabajar algunas propuestas de nuevas actuaciones conjuntas de los socios para mejorar la visibilidad y difusión del Club y sus socios (Ej: Escuela de Ecoturismo, uso del término ecoturismo, rebaja del IVA de las actividades de ecoturismo). Taller 3: Propuestas para cooperar en la mejora de la promoción del producto y sus destinos (Planes anuales de promoción).

    11:30-12:30 h: Taller 4: III Congreso Nacional de Ecoturismo. Procedimiento de selección de candidaturas, trabajo conjunto sobre los temas a tratar durante el Congreso de 2018, metodología, papel y visibilidad del Club Ecoturismo en el Congreso.

    12:30-13:00 h: Plan anual de promoción con Turespaña. Resultados hasta la fecha, actuaciones 2018 y propuestas futuras.

    13:00-13:30 h: Situación de la CETS y de los destinos. Javier Gómez Limón. Europarc-España.

    13:30-14:00 h: Conclusiones del Conclusiones del VI Seminario club Ecoturismo en España

Accesos Directos