XIX Seminario Respuestas desde la Comunicación y la Educación al Cambio Climático

participantes seminario CC 2022

CENEAM, Valsaín (Segovia), 30 de mayo - 1 de junio de 2022

Contenido y Comunicaciones

BLOQUE 1: Nuevas maneras de hacer y colectivos con los que trabajar

Iniciativas de trabajo colectivo dirigidas a públicos vulnerables con el cambio climático como hilo conductor.

Presentación de experiencias de trabajo con públicos vulnerables y taller para identificar posibles públicos y mediadores alternativos a cargo de: Miguel Pardellas (Feitoría Verde, S. Coop.) e Ignacio Benedí (CEAM).

BLOQUE 2: Nuevos recursos, tecnologías, herramientas y formatos para hacer educación climática

Nuevas maneras de comunicar el cambio climático.

Mesa de debate con Isabel Moreno (física, meteoróloga y comunicadora), Diego Ferraz (ambientólogo y divulgador), Belén Hinojar y Carmen Huidobro (Climabar), Alfonso Peña (Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria – CEDREAC, CIMA), Fermín Grodira y Maribel Ángel-Moreno (Maldito Clima). Moderadora: Gema Alcañiz (Responsable de Educación Ambiental de Imedes. Miembro del colectivo #EA26).

Excursión didáctica por el Parque Nacional Sierra de Guadarrama: “Los signos del Cambio Climático”. 

Recorrido para reconocer indicios del cambio global en el paisaje local guiado por Paco Heras (OECC).

“Unboxing the change”. 

Charla-escape sobre emergencia climática dinamizada por Alfonso Peña y Begoña Puerta (CEDREAC).

BLOQUE 3: Asambleas ciudadanas, gobernanza participativa

Embajadores del Pacto Europeo por el Clima.

Presentación de la iniciativa a cargo de Serafín Huertas (Centre d'Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana).

“Redes que generan futuro”.

Presentación de este programa de la Diputación de Sevilla a cargo de Josechu Ferreras y José María Jiménez (Argos).

“Trabajando la crisis climática con infancia y adolescencia fuera del centro educativo: los casos del Consejo de Infancia y Adolescencia de Zaragoza y el proyecto Solidarizar”.

Presentación de Jesús de la Osa (Ayuntamiento de Zaragoza).

• Asamblea Ciudadana para el Clima. 

Panel con representantes del grupo independiente experto, el equipo de facilitación y la Secretaría de la Asamblea: Cristina Linares (Instituto de Salud Carlos III), Conchi Piñeiro (Grupo Cooperativo Tangente) y Paco Heras (Oficina Española de Cambio Climático - OECC). Moderadora: Mónica Sánchez (OECC).


BLOQUE 4: El cambio climático en el sistema educativo

El cambio climático en la LOMLOE y los currículos básicos.

Ponencia de Silvia Velázquez (Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa, MEFP).

La emergencia climática en el currículo.

Ponencia de Pablo Meira (Universidad de Santiago de Compostela).


BLOQUE 5: Recogiendo miradas de Latinoamérica / Comunicación del cambio climático

Comunicación del cambio climático en Latinoamérica.

Mesa redonda con Carolina Gil Posse (Directora asociada de programas y comunicaciones para América Latina de Health Care Without Harm), Ilza Tourinho Girardi (Pesquisadora na área  de Jornalismo Ambiental, Universidade Federal do Rio Grande do Sul) y Eloisa Beling Loose (Pesquisadora na área de Comunicação Climática. Professora da Universidade Federal do Rio Grande do Sul). Moderador: Daniel Rodrigo (Educador Ambiental #EA26). 

• Cooperación al desarrollo para la Acción para el Empoderamiento Climático (ACE) en Latinoamérica. 

-Presentación sobre los trabajos realizados por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP) a cargo de Elena Oliveros y Fátima Andrade (FIIAPP).

-Presentación del caso de estudio “Implantación de una Comunidad de Práctica para el desarrollo de políticas públicas en ACE con gobiernos de Latinoamérica” a cargo de Jorge Sánchez-Cruzado (Altekio).

La educomunicación del cambio climático para la transición ecológica  

Presentación de Gemma Teso (Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático) sobre la evolución de la comunicación social del cambio climático en los últimos tres años (2019-2021) y su función educomunicativa. 


Evaluación, conclusiones y propuestas de futuro

Accesos Directos