21ª sesión del Comité para la Revisión de la Implementación de la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (CRIC21 CNULD)

Esta sesión del CRIC se celebró en Samarcanda, Uzbekistán, del 13 al 17 de noviembre de 2023, y a continuación tuvieron lugar las reuniones de los dos grupos de trabajo intergubernamental de la Convención (sobre opciones para la gestión de la sequía y sobre la evaluación de mitad de ciclo) los días 18, 19 y 20.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico estuvo representado por la Subdirección General de Política Forestal y Lucha Contra la Desertificación, Punto Focal Nacional para la Convención.

La reunión de este comité, como órgano técnico y no decisorio de la CNULD, se centró en revisar el ejercicio de presentación de informes realizado por las Partes a la Secretaría de la Convención, sobre los diferentes objetivos de implementación del Marco Estratégico 2018-2030.

Esta revisión incluyó, entre otros, las acciones relacionadas con la contribución a la neutralidad en la degradación de tierras y su gestión sostenible, la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones afectadas, las acciones para incrementar la resiliencia a la sequía, y la contribución de la Convención para generar beneficios ambientales globales.

También se trataron temas específicos sobre la problemática de la sequía y de las tormentas de polvo y arena; la relación entre degradación de tierras y su gobernanza y tenencia; y cuestiones de género en relación con el problema de la desertificación. A su vez, se analizaron los flujos financieros de la Convención, y las posibilidades de mejora de los procedimientos de comunicación y suministro de informes.

Las conclusiones más relevantes de esta sesión del CRIC serían: (1) La reiteración de la necesidad a nivel global de aumentar el compromiso sobre la gestión de la sequía y el cumplimiento de la Meta de Desarrollo Sostenible 15.3; (2) la creciente preocupación sobre los fenómenos de las tormentas de arena y polvo; y (3) la necesidad de aumentar las sinergias entre las tres Convenciones de Río.