3ª reunión del MoU de Conservación de las Aves de Presa de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS)

El encuentro, que tuvo lugar en Dubái, del 3 al 6 de Julio de 2023, bajo Presidencia Española de la UE sirvió para avanzar en este Memorando de Entendimiento (MOU), que fue firmado por nuestro país en el año 2015.

Durante la reunión, se aprobaron cambios en el texto del MoU, derivados de cambios en la taxonomía de las especies y de cambios en su estado de conservación en la Lista Roja de la UICN. También se efectuaron algunas modificaciones en dicho texto para asegurar su coherencia con el Plan de Acción que lo acompaña. Se analizó una propuesta de Israel para incorporar el Águila-azor perdicera en los anexos del MoU, propuesta que fue rechazada por el Grupo Asesor Técnico (TAG) sobre la base de las dudas existentes acerca del carácter migratorio de esta especie. No obstante, el TAG manifestó que volvería a examinar esta propuesta una vez que se adjuntará nueva documentación acerca de los movimientos migratorios de esta rapaz.

Se discutió una lista de lugares de importancia para las aves de presa, en la cual la Unión Europea inscribió las Zonas de Especial Importancia para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000, aunque algunos países apoyaron también la inclusión de las Áreas Importantes para las Aves (IBA) de BirdLife International, solicitando que se realice un análisis del solapamiento de estas dos figuras de conservación.

En cuanto a las iniciativas de conservación de especies, se solicitó la elaboración de un plan de acción para el Águila de las estepas y se apoyó la implementación del Plan de Acción para 15 especies migratorias de buitres, así como los objetivos, actividades y resultados alcanzados hasta la fecha por este Plan de Acción. Se invitó a los firmantes del MoU a apoyar financieramente el trabajo del equipo de coordinación para la implementación del Plan de Acción, y a luchar especialmente contra el problema del envenenamiento en el Oeste de África, que está causando importantes mortalidades.

La Presidencia española participó en un evento paralelo en el que se puso de manifiesto la importancia de la península ibérica en la conservación de los buitres europeos, y en concreto el estado de conservación favorable en el que se encuentran las especies de buitres en España y los diferentes proyectos LIFE que se están desarrollando de manera exitosa en nuestro país.