Estrategia nacional de lucha contra la desertificación

La Estrategia nacional de lucha contra la desertificación (ENLD), aprobada en junio de 2022, supone la actualización del programa de acción nacional contra la desertificación de 2008. Esta estrategia establece un nuevo marco para las políticas e iniciativas relacionadas con la desertificación en España.

El documento marca objetivos y principios, analiza las políticas que mayor impacto tienen sobre la desertificación, elabora un diagnóstico de la situación en España (causas, impactos, principales escenarios de la desertificación y análisis DAFO) y propone medidas y acciones para mejorar la gobernanza de la lucha contra la desertificación y fomentar una gestión de las tierras que evite su degradación.

Esta estrategia ha sido elaborada por el MITECO, en colaboración con los demás ministerios, en particular con el MAPA, y con la participación de las comunidades autónomas, la comunidad científica, las organizaciones no gubernamentales y el resto de la sociedad a través de un procedimiento de participación pública.

La ENLD da cumplimiento al compromiso de España como parte afectada de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, cuyo texto señala que las partes afectadas deben elaborar, dar a conocer al público y ejecutar programas de acción nacionales y que estos habrán de actualizarse mediante un proceso de participación continuo sobre la base de la experiencia práctica, así como los resultados de la investigación.